Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vejer

Puertas abiertas del legado histórico y arqueológico vejeriego

  • Entre las piezas expuestas está un bivalvo con más de cinco millones de años de existencia

El arqueólogo, Juan Jesús Cantillo muestra un fósil de un bivalvo con más de cinco millones de años de existencia.

El arqueólogo, Juan Jesús Cantillo muestra un fósil de un bivalvo con más de cinco millones de años de existencia. / Manuel Aragón Pina (Vejer)

El Ayuntamiento de Vejer ha dado un paso de gigante para convertir la Casa del Marqués de Tamarón en una colección museográfica de la historia y arqueología del municipio.

Los visitantes a estas instalaciones pudieron disfrutar de una visita guiada a cargo del arqueólogo, Juan Jesus Cantillo quien fue explicando la distribución de las 13 salas, así como algunas de las piezas arqueológicas con las que se cuenta, entre ellas un bivalvo de hace unos cinco millones de años que afirmaría que Vejer llegó a estar cubierto por el mar. La muestra recoge también un sarcófago que fue encontrado por Juan Manuel Crespo Morillo en Las Mesas de Algar en la década de los años 80 del siglo pasado y que donó al Ayuntamiento.

Además se conoció de cerca la sala de restauración y el interesante trabajo que se lleva a cabo en ella, poniendo como ejemplo la restauración de una pila bautismal de mármol negro encontrada en el Convento San Francisco.

Una de las salas que se han inaugurado fue la dedicada a la pintora local, Julia Relinque donde se muestra parte de su obra donada por la familia a la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento. Su propio hijo, Emilio Alonso realizó un relato de los avances logrados en la pintura por su madre, siendo única en la creación de dibujos al humo. Entre algunas de las salas se pudieron ver restos arqueológicos de diferentes etapas históricas, que van desde útiles paleolíticos hasta los instrumentos musicales del siglo pasado.

Según las previsiones municipales se prevé abrir sus puertas definitivamente en el mes de marzo, fecha en la que se espera que se incorporen piezas que ahora están expuestas en el museo provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios