Provincia de Cádiz

Ni el Puerta del Mar ni el Clínico tendrán TV gratis hasta el año que viene

  • La Junta aprueba la contratación del servicio de limpieza de todos los hospitales del SAS en la provincia durante dos años

Imagen de una de las fachadas del hospital del SAS de Cádiz capital.

Imagen de una de las fachadas del hospital del SAS de Cádiz capital. / jesús marín

El hospital Puerta del Mar de Cádiz y el Clínico de Puerto Real tendrán que esperar hasta el primer semestre del año que viene para contar con un servicio de televisión gratuito para los pacientes durante su ingreso, según informó ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Blanco dijo que todos los hospitales públicos de Andalucía ofrecerán el servicio de televisión gratuito para los pacientes durante su ingreso en el primer semestre del año 2019, aunque ya se aplica en diecinueve centros.

Su implantación se llevará a cabo de manera paulatina hasta hacerla extensiva a toda la red del sistema sanitario público andaluz en el primer semestre de 2019. Los 19 hospitales en los que está en marcha el servicio son los de La Inmaculada, Poniente (primera fase) y El Toyo, en Almería; el recién abierto Hospital de La Línea de la Concepción; los de Montilla, Valle del Guadiato y Puente Genil (Córdoba); Loja y Guadix (Granada); Riotinto (Huelva); Alto Guadalquivir, Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real (Jaén), y Lebrija, Utrera, Écija, Sierra Norte y Morón (Sevilla).

Otros ocho centros se incorporarán el próximo mes de septiembre. Son los hospitales de Jerez, Torrecárdenas (Almería), Baza (Granada) y Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena (Huelva), así como el Complejo Hospitalario de Jaén y los hospitales San Juan de la Cruz en Úbeda y San Agustín en Linares.

La previsión se completará a lo largo del primer semestre de 2019 con el resto de hospitales y en este último grupo se incluirán el Puerta del Mar de Cádiz, el hospital de Puerto Real y el Punta de Europa de Algeciras. Los nuevos centros que se abran a partir de ahora también dispondrán del servicio gratuito de televisión.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de ayer la contratación unificada de los servicios de limpieza en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) integrados en la Plataforma Logística Sanitaria de la provincia de Cádiz, por un importe de 54,49 millones de euros por un periodo de dos años, prorrogables por otros dos. Supone un incremento de 6,5 millones al año con respecto al anterior contrato que permitirá dar cobertura a los nuevos centros abiertos recientemente en la provincia, así como asegurar el convenio colectivo y las cláusulas sociales.

El contrato, que sustituirá al suscrito en 2015, garantiza tanto los requisitos de calidad como las adecuadas condiciones sociales de los trabajadores de la empresa adjudicataria. Afecta a los 70 centros del SAS en la provincia, repartidos entre las áreas hospitalarias Hospital Universitario Puerta del Mar y Hospital Universitario de Puerto Real; el Distrito Sanitario de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda; las áreas de gestión sanitaria Norte de Cádiz (Jerez y su área de influencia) y Campo de Gibraltar, y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía en Cádiz. Sus instalaciones y edificios suman una superficie de más de 486.685 metros cuadrados.

Además de la gestión de la limpieza interior y exterior, el servicio incluye otras actividades como la recogida de residuos especiales, el suministro del material de higiene consumible en aseos y cuartos de baño y la recogida de ropa sucia.

Finalmente, el SAS ha firmado con la Fundación La Caixa un convenio para dotar con 121 sillones cama a nueves hospitales andaluces para mejorar el confort de las habitaciones de pacientes pediátricos con cáncer.

Estos 121 sillones camas se instalarán en el hospital Torrecárdenas de Almería, el Puerta del Mar de Cádiz, el Reina Sofía de Córdoba, el Virgen de las Nieves de Granada, el Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Complejo Hospitalario de Jaén, el Hospital Regional de Málaga, y los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios