Turismo

La Sierra espera una ocupación media del 70% durante este puente

  • El Centro de Iniciativas Turísticas serrano dice que la incertidumbre de la climatología provoca que haya reservas de última hora

  • Alojamientos que rodean al macizo de Grazalema colgarán el cartel de completo

Una mujer cruza por una de las calles más emblemáticas de Setenil de las Bodegas.

Una mujer cruza por una de las calles más emblemáticas de Setenil de las Bodegas. / Ramón Aguilar

El sector turístico de la Sierra mira al cielo de cara a este puente de Todos los Santos. La climatología está siendo un factor determinante a la hora de elegir este destino de interior gaditano. No pocos establecimientos hoteleros y alojamientos rurales se están encontrando con la misma pregunta de visitantes dudosos a la hora de reservar: ¿Qué tiempo hará?, ¿lloverá, nevará…? Así que si el factor climático acompaña este puente se presume bueno para la comarca en cuanto a afluencia de visitantes.

De momento, la Asociación de Turismo Rural CIT Sierra de Cádiz baraja entre un 70 y 75% de media de ocupación hotelera en la zona para estos cuatro días de puente festivo. “La gente está esperando a ver qué pasa con el agua”, explica el presidente de la asociación, Antonio Fernández, quien adelanta que hay turistas apurando hasta última hora para hacer sus reservas en alguno de los establecimientos de la Sierra.

Eso sí, hay muchas ya confirmadas en los pueblos más turísticos de la zona puesto que este puente es atractivo para aquellos que buscan chimenea, buena gastronomía, descanso y rutas en la naturaleza si el tiempo se comporta.

“No se están cayendo reservas, pero hay gente indecisa por los pronósticos meteorológicos”, añade el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), con sede en Prado del Rey.

Y es que la llegada inminente del frío ha hecho que de golpe en muchos establecimientos que hasta hace dos semanas se veían estampas de gente tomando el sol en las piscinas, ahora cambie a verse el personal empezando a cargarse de capas con ropa de abrigo.

“Hemos pasado en unos días de 20 grados a buscar la chimenea”, explican en un negocio. Durante este puente habrá pueblos donde la afluencia será más masiva que en otros, por sus atractivos y eso beneficia cada año a este sector económico en auge, que ha cerrado la temporada de verano con muy buenos resultados, ya que la Sierra se convirtió en destino top de interior en toda España.

Unos datos que alientan para que la temporada alta en la Sierra, esto es otoño, invierno y primavera, se presuma con buenos resultados de afluencia. En el Hotel Villa de Setenil colgarán el cartel de completo para estos cuatro días de puente de Todos los Santos, si no hay alguna baja de última hora.

De hecho, en este establecimiento que dirige Juan Gutiérrez y de 11 habitaciones hay, incluso, lista de espera por si se da alguna anulación. “Normalmente si el tiempo acompaña Setenil se llena todos los fines de semana”, cuenta su propietario. Este pueblo se ha convertido, por su singularidad paisajística y arquitectónica, en un enclave turístico de referencia para el turismo de interior. La difusión mediática y los encantos de sus cuevas y sus gastronomías son la clave.

También en la Villa de Grazalema, la ocupación roza el lleno. Este alojamiento está hoy jueves como inicio de puente al 95% por ciento de ocupación mientras que para viernes y sábado está completo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios