Provincia de Cádiz

Pro Derechos Humanos defiende el "derecho como trabajadoras" de las prostitutas

  • En la zona de la Bahía existen 115 clubes en los que podrían trabajar de diez a catorce mujeres en cada uno de ellos.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) defendió hoy que se reconozcan los "derechos" que las prostitutas deberían tener como trabajadoras en cuanto a cotización y prestaciones y pidió acabar con el "mito" de que la prostituta es "una mujer mala", ya que "detrás de cada una de ellas hay una mujer con mucha dignidad".

En rueda de prensa, la APDH-A presentó el informe elaborado sobre la prostitución y los Derechos Humanos en la zona de la Bahía gaditana y recordó que se trata de una actividad que "no es ilegal pero tampoco es legal", de ahí la dificultad existente para cuantificar el número de personas que ejercen la prostitución.

En este sentido, facilitaron datos aproximados sobre el número de prostitutas que ejercen en los denominados clubes, que en la provincia de Cádiz ascenderían a unas 1.150 si se toma como media a diez trabajadoras por club y a 1.725 si se toma como media a 14 trabajadoras por los 115 clubes de la zona de la Bahía.

En cuanto a las nacionalidades, el mayor número de personas que ejercen la prostitución son inmigrantes, siendo Nigeria el país de origen más repetido, seguido de Rumania, Brasil, Colombia y Liberia. Por otra parte, la zona de la Bahía donde más concentración de prostitución existe es en El Puerto de Santa María.

La responsable del proyecto sobre prostitución elaborado por APDH-A, Inmaculada Gala, hizo referencia también a las dificultades con las que estas mujeres se encuentran, entre ellas con la Ley de Extranjería.

En este sentido, apuntó como ejemplo que mediante esa ley se permite a una serie de personas participar del sistema social político español, ya que "está muy asociada con la mano de obra y el empleo, pero para la prostitución es una dificultad porque no está reconocida como trabajo".

Gala señaló que no todas las mujeres extranjeras que ejercen la prostitución son víctimas del tráfico y trata de personas y apuntó que en la zona de la Bahía gaditana no se han encontrado ningún caso de este tipo. No obstante, señaló que el hecho de que muchas no cuenten con documentación para residir de manera legal en España, hace que sufran situaciones de explotación y abusos.

Finalmente, en cuanto a la relación existente entre prostitución y droga, la responsable del proyecto de APDH-A señaló que esa relación se suele dar en mujeres de nacionalidad española en situación de marginalidad y no tanto en mujeres inmigrantes. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios