Provincia

Primeras protestas de los funcionarios contra los recortes

  • En la capital, los empleados públicos cortaron la Avenida; en Algeciras, también pararon en la Oficina de Coordinación del Estado, así como en las prisiones

Comentarios 10

De forma espontánea o previa convocatoria, una buena parte de los funcionarios y empleados públicos de las diferentes administraciones en la provincia de Cádiz decidieron echarse ayer a la calle para mostrar su rechazo, su protesta en contra de los recortes anunciados por el Gobierno. A ellos, particularmente, les toca de lleno con la eliminación de la paga extra de diciembre. Los tres sindicatos que abanderaron las protestas, CCOO, UGT y CSIF, coincidieron ayer en aplaudir el paro realizado por los trabajadores.

en la avenida

Comisiones explicó que empleados de la función pública pararon durante poco más de media hora para rechazar los últimos recortes anunciados por el Gobierno. En Cádiz capital, esa protesta se visualizó ante distintas administraciones, lo que agrupó a empleados públicos de diversos sectores y departamentos tanto de rango autonómico, como estatal e incluso municipal. Una de las movilizaciones más numerosas se produjo en la plaza Asdrúbal, frente a la sede de Empleo, que reunió durante la media hora de protesta a los funcionarios de la Junta, de la Tesorería General de la Seguridad Social, de la Demarcación de Costas y de Tráfico (dependientes del Gobierno), también de las delegaciones provinciales de Innovación y de la de Salud de la Junta de Andalucía, al igual que empleados del SAE, entre otros, que continuaron hasta la Avenida principal de la ciudad, donde protagonizaron una concentración que interrumpió el tráfico durante unos minutos. También la movilización se materializó ante la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, donde acudieron empleados públicos de la propia Subdelegación y de la Dirección Provincial de Trabajo (de ámbito estatal) así como de los departamentos de Agricultura y Pesca y también Turismo de la Junta, entre otros.

en los ayuntamientos

De forma casi espontánea, los funcionarios municipales de muchos ayuntamientos gaditanos salieron ayer a la calle para mostrar su queja. Fueron los casos de Puerto Real, Trebujena o Chipiona, entre otros. Desde el Consistorio de Espera, gobernado por IU, su alcalde y diputado provincial, Pedro Romero, criticó al presidente de la Diputación, José Loaiza, quien justificó los recortes a los desempleados argumentando que "el parado busca empleo cuando se le acaba la prestación". El alcalde afirmó que esas palabras fueron "esperpénticas; hay millones de parados que están desesperados". Así, IU recordó al presidente de la Diputación la "nula" gestión que ha realizado al frente de la institución provincial durante este último año. "Es la lamentable su balance cuando no ha hecho nada más por los pueblos que vender cortinas de humo", criticó el diputado de IU, para decir a continuación que a Loaiza "le viene grande la Diputación", informó Elisa Armario.

en algeciras

Los trabajadores de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar se sumaron ayer a las protestas. A las once de la mañana, los funcionarios y el personal laboral que prestan sus servicios en esta dependencia realizaron un paro simbólico de cinco minutos a las puertas de la Oficina para expresar su "total disconformidad" con los últimos recortes aprobados. Asimismo, la Oficina amaneció ayer con numerosos carteles que reflejan el malestar. Incluso, algunos empleados públicos lucieron camisetas negras "en señal de luto por la pérdida de la paga extra".

en las prisiones

Los empleados del complejo penitenciario de El Puerto, tanto laborales como funcionarios, igualmente se sumaron a las protestas. Dijeron sentirse "damnificados económicamente por las injustas medidas tomadas por un Gobierno incapaz de recortar de una manera digna, justa y equiparada entre todos los colectivos". Indicaron que "hay que hacerle llegar a la clase política el desprecio y la repulsa, cuando no asco, que provoca en los ciudadanos que ven, pasmados, cómo mantienen sus cargos, sus asesores, sus dietas, sus coches oficiales, sus viajes gratis, sus consejos de administración, sus sueldos intocables y un ofensivo largo etcétera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios