Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

sindicatos

Precariedad laboral, nivel usuario

  • CCOO presenta en Cádiz su diccionario 'Precaripedia', una crítica a los nuevos términos con los que la sociedad actual denomina a las relaciones entre empresa, mercado y trabajadores

Imagen de archivo de una protesta contra la precariedad laboral entre los jóvenes.

Imagen de archivo de una protesta contra la precariedad laboral entre los jóvenes. / d. c.

Minijob, sinkies, power nap, coaching, complaint restraint, team building... Y así hasta 27 términos. Aunque no lo parezca, estamos hablando de trabajo, de relaciones laborales. Son los nuevos términos con los que la sociedad marca las formas de trabajo nacidas a raíz de la crisis y que CCOO se ha encargado de reunir en un nuevo diccionario: la Precaripedia.

En él, el sindicato define cada término según dos visiones: la cool, aquella que "se está implantando en la sociedad para descafeinar la realidad del mercado laboral" (así lo dijo ayer la secretaria general de CCOO en Cádiz, Lola Rodríguez); y la visión de la Precaripedia, aquella que se aproxima más a la realidad laboral desde el punto de vista del sindicato y del trabajador.

Comisiones presentó ayer este diccionario en cada una de las ocho provincias andaluzas. "Eufemismos laborales", según expresaron sus responsables, pero que tienen su traslación a cada realidad provincial. En el caso de Cádiz, Lola Rodríguez y la secretaria de Empleo y Acción Sindical de CCOO en la provincia, Inma Ortega, expresaron con datos algunas de esas dualidades.

Rodríguez aseguró que esta iniciativa nace como una campaña a favor del empleo y contra la precariedad del mercado de trabajo. A su juicio, desde que empezó la crisis en el año 2007, se ha producido "un incremento de la temporalidad, del empleo a tiempo parcial, una extensión de las externacionalizaciones, un abuso de las jornadas laborales y una devaluación salarial; todo acompañado del incremento del beneficio empresarial durante cuatro años seguidos, una riqueza que no llega al conjunto de los trabajadores. Esto es consecuencia de la reforma laboral".

Explicó que la provincia de Cádiz tiene hoy, diez años después, casi 62.000 personas menos ocupadas que en 2007. "Esto viene acompañado con una tasa de paro del 30% y partíamos del 17% en 2007. Son 17 puntos por encima de España y casi cinco puntos por encima de la media de Andalucía", dijo Rodríguez.

Pero dio más cifras. Aseguró la responsable de CCOO en la provincia que, a lo largo del año 2017, el 96,2% de los contratos que se firmaron fueron temporales, sólo el 3,8% tuvo carácter indefinido. En este sentido, el sindicato destacó que la tasa de temporalidad ha pasado en Cádiz del 29,1% hace diez años, al 35,6% de 2017. Asimismo, reflejó que la tasa del trabajo asalariado a tiempo parcial pasó en la última década en Cádiz del 16,3 al 19,7%.

El análisis de CCOO que acompaña a este nuevo diccionario de términos laborales incluye otro dato: en 2016, el 19,8% de los contratos revisados por la Inspección Laboral estaban "en fraude de Ley". Por último, según el sindicato, de los 172.825 gaditanos sin trabajo a finales de 2017, un total de 98.404 no tenía ningún tipo de prestación. Eso supone un 56,9% del total y, aunque es el porcentaje más bajo desde 2015, es cuatro puntos más alto que la media nacional y 10 puntos más que la media de Andalucía.

Como ayer dijo Lola Rodríguez, "si aplicamos este lenguaje cool y su diccionario a la provincia de Cádiz, vemos que pese a que lo podamos descafeinar, todos conocemos las definiciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios