Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

Pontones aclara que la inclusión en el Fondo de Ordenación no amplía la deuda

La teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Fátima Pontones, dio ayer detalles de la operación financiera aprobada en el Pleno del pasado lunes, a través de la cual se incluyó en el Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda la cantidad que este año corresponde pagar por los préstamos ICO de 2012 y 2013, así como también un crédito con una entidad financiera y los reintegros de liquidaciones de la PIE de 2008 y 2009.

En total, las cantidades que aún se deben ascienden a 5.761.739 euros, precisamente la cantidad que se ha solicitado para su inclusión en el Fondo de Ordenación, con un interés menor que el de los créditos referenciados.

"Las condiciones para devolver los 5,7 millones son mejores que las que existían"

Según consta en un informe de Tesorería Municipal, a los vencimientos de 2018 de estos préstamos hay que sumar pagos de otros créditos no incluidos en el Fondo de Ordenación, que se abonan puntualmente mes a mes; nóminas de trabajadores incluyendo obligaciones de Hacienda y Seguridad Social (14.630.000 euros al mes); deuda a proveedores; deudas a acreedores públicos; y otros pagos más o menos periódicos.

Así, según Fátima Pontones, ante esta perspectiva y "teniendo en cuenta que hemos tenido retenida la PIE y hemos gastado todos los ahorros financieros que se habían conseguido, optamos por esta herramienta financiera para poder cumplir al mes los pagos obligatorios".

No obstante, la delegada de Hacienda aclaró que esta operación supondrá una remodelación temporal de estos pagos y no un endeudamiento mayor. "Es un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía de Puerto Real y con los trabajadores del Ayuntamiento", afirmó la edil. En cualquier caso, manifestó la edil, "ésta es la injusticia del sistema Montoro para los Ayuntamientos, que nos obliga a pagar a los bancos y a los acreedores antes que atender a la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios