Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Polémica con los toros en La Isla

  • El Ayuntamiento isleño hace gala de su talante animalista pero la subvención que ha concedido a la escuela de tauromaquia ha chocado con críticas y ha alentado incluso una campaña de recogida de firmas

Nunca en La Isla había sido cuestionado el compromiso del Ayuntamiento con la cultura taurina ni las ayudas económicas que percibían la escuela de tauromaquia, cuyos orígenes se remontan a 1990. Hasta ahora. La subvención de 21.600 euros que recogen los presupuestos municipales elaborados por PSOE y PA y aprobados con la ayuda de C's así como la reciente firma el pasado viernes del convenio que regula esta ayuda económica ha despertado las críticas de fuerzas como Podemos e incluso ha alentado una campaña de recogida de firmas a través de internet para exigir su retirada que ha superado las 1.300 firmas en un par de días.

El gobierno municipal que lidera la socialista Patricia Cavada, que cuenta con una concejalía específica de Bienestar Animal y que promueve acciones como dedicar un monumento al perro y a los amantes de los animales o habilitar una playa canina en Camposoto para la temporada estival, se enfrenta sin duda a una espinosa cuestión tras dar luz verde a estas ayudas económicas.

Ayer, precisamente, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el decreto del pasado 21 de abril por el que la alcaldesa delega expresamente en la concejala andalucista Maite Lebrero todo lo relacionado con el tema taurino. La cuarta teniente de alcaldesa del Ayuntamiento isleño se ha convertido así en la responsable específica para tratar todos los "asuntos relacionados con la tauromaquia" y, de un modo especial, las actividades que tienen que ver con la antigua Escuela Municipal de Tauromaquia, que en 2014 pasó a denominarse asociación cultural taurina Escuela de Tauromaquia Rafael Ortega.

Es cierto que esta concejala está al frente del área de Promoción de la Ciudad, que incluye la Concejalía de Cultura, donde siempre hasta ahora en el Ayuntamiento isleño se han enmarcado los festejos taurinos y la citada escuela mientras tuvo la consideración de municipal. Si bien resulta evidente también que con esta medida la parte socialista del equipo de gobierno intenta marcar distancias ante un tema que a todas luces le incomoda aunque sobre el que no se ha posicionado todavía dada la firme defensa de la cultura taurina que hace por otro lado su socio de gobierno, el PA, que en su día fue incluso el promotor de la puesta en marcha de la escuela de tauromaquia.

Hay que aclarar que, al igual que ocurrió con la Banda Sinfónica, la escuela taurina perdió hace ya dos años el adjetivo de "municipal" aunque siguió vinculada directamente al Consistorio a través de un convenio y de una subvención nominativa que desde entonces aparece recogida en los presupuestos municipales, una forma explícita de mantener su apoyo a la cultura taurina en la localidad. La cantidad apenas ha variado desde entonces: 21.600 euros. Esta subvención, destinada a fomentar la afición y cultura taurina y a la promoción de jóvenes valores en La Isla, se relaciona también con la celebración de dos novilladas que coinciden con las fiestas locales de la Feria del Carmen y del 24 de Septiembre. Hasta ahora, ese compromiso municipal con el mundo taurino jamás había sido cuestionado.

Y los primeros presupuestos elaborados por el gobierno de PSOE y PA que lidera Patricia Cavada han mantenido dicha ayuda a la tauromaquia, pero ello ha despertado las críticas de grupos como Sí se puede y de la edil no adscrita, Inmaculada López, que se vincula al círculo norte de Podemos. Ambos han mostrado un profundo rechazo al hecho de que desde el Ayuntamiento se mantengan estas subvenciones municipales que, a su juicio, "amparan el maltrato y la tortura animal" y han exigido que se retiren de manera definitiva estas ayudas económicas. El posicionamiento que han mostrado a través de las redes sociales ha sido tajante después de que el pasado viernes se ratificara este convenio de colaboración con la Escuela de Tauromaquia Rafael Ortega. Ayer, la edil Inmaculada López insistía en su postura al respecto: "Estamos totalmente en contra".

También se ha iniciado a través de internet una campaña de recogida de firmas para forzar al Ayuntamiento a que elimine dichas subvenciones. Ayer tarde, dos días después de que la iniciativa se pusiera en marcha a través de change.org, el número de adhesiones superaba las 1.300. En el escrito que dirigen a la alcaldesa piden "no enseñar a los menores de edad a matar toros" en clara alusión a la actividad de la escuela taurina y que el dinero de la subvención se destine a solventar "las numerosas carencias que sufre la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios