PUERTO REAL

Los escolares toman la palabra en el Pleno de la Infancia

  • Alumnos de la Villa ofrecieron su visión de la ciudad ante los concejales de la corporación

Hace 20 años, el Ayuntamiento de Puerto Real aprobó la Carta Municipal del Niño y la Niña, que traslada al ámbito municipal la Declaración de los Derechos de los Niños, aprobada por la ONU. Dentro de los compromisos que entonces adoptó la corporación municipal figuraba el de celebrar un pleno extraordinario en el que dar voz a los más jóvenes.

De este modo, este martes, coincidiendo con la celebración del Día Universal del niño y la niña, se celebró una sesión extraordinaria del pleno municipal en el Teatro Principal, en la que representantes de los colegios de la ciudad tomaron la palabra.

Tras aprobarse un manifiesto en el que el Ayuntamiento renovaba su compromiso con los más pequeños, la corporación municipal abandonó sus escaños para que estos fuesen ocupados por un grupo de escolares. Con ellos se celebró una sesión presidida por Paula Sánchez Pérez, alumna del IES Virgen del Carmen, que se convirtió en alcaldesa por unas horas. Nada más ocupar la presidencia, recordó que uno de los derechos principales de la infancia es “ser escuchado y poder dar nuestras opiniones sobre aquellos que nos afecta”. Y así ocurrió.

Paula Romero, alumna del Colegio Juan Pablo II, arrancó el turno de intervenciones relatando aquello de Puerto Real que más gusta, como los espacios naturales, plazas y lugares de esparcimiento, o edificios como la Biblioteca y el Pabellón Municipal de Deportes.

A partir de ese momento se pasó a la crítica. Antonio Jesús Gómez, del Colegio Reggio, apuntó que habría que mejorar la limpieza de las calles, de Las Canteras y de todas las plazas en general. También habló sobre mejoras educativas la alumna de La Salle, Sara Vicente, con propuestas como “mejoras en los colegios e institutos de la ciudad, y la comida del comedor escolar”. De este modo fueron relatando una larga lista de propuestas para resolver problemas que les afectan directa o indirectamente.

La lucha contra el paro o la apuesta por el empleo en los astilleros también tuvieron hueco entre las demandas. Y por si las peticiones que se hicieron sobre el escenario fueron pocas, se abrió un turno de intervenciones entre los alumnos que ocupaban el público, que también ofrecieron otro rosario de propuestas.

En el acto participó una representante de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Afasode), de Unicef Cádiz, así como de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres.Antes de la foto de familia con la que se cerraba la sesión, el alcalde felicitó a todos los alumnos y aseguró haber tomado buena nota de cada una de las propuestas.

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