Provincia de Cádiz

El último Pleno del año ahonda en la brecha entre el bipartito y el PSOE

  • El enfrentamiento entre PA-PP y los socialistas centró la sesión. Las dos mociones rechazadas las planteó el PSOE, como la que instaba a convocar ya la comisión de seguimiento del PGOU

Aunque los saludos de rigor y las felicitaciones por la Navidad y la entrada de un nuevo año no faltaron entre los integrantes de la Corporación municipal, el debate del Pleno celebrado ayer por la mañana volvió a ser tenso y agrio, un cruce de acusaciones sobre lo que unos dicen, dejan de hacer o incluso no hicieron en su día. Dos horas y media largas en las que el único punto del orden del día, la aprobación del proyecto de actuación para iniciar las obras del Punto Limpio en Camposoto -el segundo en la ciudad-, obtuvo el beneplácito de los tres grupos políticos y salió adelante sin mediarse ni una palabra. Con las mociones ocurrió lo contrario, la mayoría -excepto dos- se aprobaron, no sin antes dejarse bien claros los distintos posicionamientos y aprovechar para lanzarse algún que otro dardo envenenado.

La sugerencia del PSOE de convocar lo antes posible la comisión de seguimiento del Plan General (PGOU) puso de manifiesto el abismo que separa en la actualidad al bipartito (PA y PP) de la oposición socialista. En la misma se incluyeron otras peticiones, como que se contesten todas las alegaciones presentadas y que la Gerencia de Urbanismo cambie de forma inmediata la clasificación de los terrenos en los que se levanta la barriada de La Almadraba (considerados suelo urbano consolidado antes de que Costas modificara el deslinde).

La réplica de la delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte, fue que el trabajo "va por buen camino", pero que aún no se puede concretar una fecha para la reunión porque queda pendiente un último encuentro con el equipo redactor del documento. A las respuestas concretas a las alegaciones, argumentaron que no se establece nada sobre esto en el proceso y, en cuanto a La Almadraba, que esperan datos más concretos de Costas para cambiar el PGOU.

"No me sirve que a la comisión de seguimiento nos lleven un documento cerrado. Lo que nosotros queremos es participar en su elaboración, saber qué se va a hacer con el urbanismo de esta ciudad", respondió el edil del PSOE, Carlos García Caballero, en la segunda ronda de intervenciones.

La única moción del PSOE que convenció al bipartito fue la de la creación de una Oficina Local del Bicentenario, no sin antes mostrar sus reticencias tanto Pedemonte (PP) como Francisco José Romero (PA), quienes sostenían que ya existen las comisiones local y nacional que serían a su parecer los "foros" adecuados para hablar del tema.

Por unanimidad obtuvieron luz verde también las propuestas del PP de construir una nueva residencia pública de mayores en Camposoto así como de proporcionar más información a los jóvenes sobre las ayudas de renta básica para la emancipación. En el debate sobre la idea, también del PP, de instar a Fomento para que aborde las obras del nudo de Tres Caminos se produjo un despiste del portavoz socialista, Fernando López Gil, quien aseguró que la "carretera", no el nudo, se va a construir. "Nos felicitamos por este compromiso", comentó luego el alcalde, Manuel de Bernardo (PA), "Y me alegro de que le hayan recibido en tantas administraciones gestionadas por sus compañeros socialistas, más veces que al alcalde de esta ciudad. Es una actitud muy democrática...", ironizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios