Provincia de Cádiz

El Pleno abordará la impugnación presupuestaria de Los Verdes

  • Los ecologistas denuncian que Apresa 21 no detalle sus cuentas, aunque lo más probable es que los presupuestos salgan adelante definitivamente el jueves

La Corporación Municipal puertorrealeña tratará el próximo jueves en sesión extraordinaria la impugnación que en su día presentó el grupo municipal de Los Verdes de los presupuestos municipales para 2008 que fue aprobado en su día.

El motivo que la formación ecologista arguyó para su reclamación fue la solicitud de conocimiento de los presupuestos de la empresa municipal Apresa 21, para lo que se aludió el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En el citado texto legal se apunta que "las entidades locales elaborarán y aprobarán anualmente un presupuesto general en el que se integrarán: el presupuesto de la propia entidad, los de los organismos autónomos dependientes de esta y los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local".

En este sentido, la interventora municipal ha realizado un informe jurídico sobre la medida adoptada por Los Verdes y en base a la cuál se propondrá la resolución a este conflicto suscitado.

En el día de ayer se celebró la comisión informativa previa en la que se dio a conocer el escrito confeccionado y en el que se rechaza el posicionamiento de los ecologistas por varias razones. Una de ellas pone en duda la legitimidad de los concejales para solicitar la impugnación de los presupuestos.

Por otro lado, como ya se apuntó en su día por parte del equipo de gobierno, al tratarse de Apresa 21 de una empresa de segunda generación, perteneciente a Apresa 21, no está obligado a aparecer en el documento presupuestario.

De este modo, y en virtud del informe todo parece indicar que el plenario rechazará la propuesta de Los Verdes y se procederá a la aprobación definitiva del presupuesto general del Ayuntamiento para el presente ejercicio de 2008.

Al respecto, el portavoz de los ecologistas, Antonio Hernández Leyton, no ocultó su contrariedad y indicó que "puede que todo sea legal pero no nos parece muy lógico que no se presenten las cuentas de un empresa que mueve hasta un millón de euros, algo que dice muy poco de la transparencia con la que actúa el equipo de gobierno de Izquierda Unida".

Durante la sesión plenaria extraordinaria también se abordará una operación de tesorería con una entidad financiera por importe de un millón de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios