Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sanlúcar

El Pleno municipal aprueba la ampliación de las dos cooperativas de La Algaida

  • La Corporación local también respalda las propuestas de los distintos grupos políticos sin ningún voto en contra

El objetivo de las cooperativas es comercializar boniato envasado.

El objetivo de las cooperativas es comercializar boniato envasado.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad los proyectos de ampliación de las cooperativas hortofrutícolas Frusana y Virgen del Rocío, de La Algaida, con un presupuesto total que asciende a cuatro millones de euros.

Como adelantó días atrás la concejala de Urbanismo, la socialista Inmaculada Muñoz, Frusana tiene previsto ampliar sus instalaciones en 1.969 metros cuadrados, más un secadero de 678 metros, en tanto que Virgen del Rocío construirá un nuevo centro de manipulación de 2.327 metros cuadrados, precisando de una segunda fase para completar la ejecución del proyecto. Ambas entidades agrícolas han recibido sendas subvenciones con cargo a los fondos de la llamada Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que cubren el 50% del coste global de los trabajos previstos.

El objetivo de tales proyectos es comercializar boniato envasado, en lugar de a granel, como en la actualidad. Según destacó Muñoz, gracias a la ampliación de sus respectivas instalaciones, estas cooperativas de La Colonia “demandarán 120.000 jornales en el campo y 500 de ocho horas en la industria, cuadruplicando la generación de empleo actual”.

Por otra parte, la Corporación local ha dado luz verde a las propuestas de los distintos grupos políticos que la integran sin ningún voto en contra y la abstención del Gobierno municipal del PSOE en la mayoría de ellas.

Así, el Pleno ha aprobado las mociones de IU relativas a la ejecución de las “obras necesarias” en el Centro de Exposiciones y Congresos para que “pueda entrar a formar parte de la Red Nacional”, así como a la realización de trabajos de limpieza, reasfaltado y conservación del patrimonio en el casco histórico del Barrio Alto.

Igualmente, han salido adelante una propuesta del PP y otra conjunta de ‘Sí se puede’ e IU planteando solicitar a la Junta de Andalucía la climatización de los centros escolares de la ciudad. Los populares piden, entre otras cosas, instar a la Administración autonómica a poner en marcha “un plan plurianual para la climatización de los centros educativos públicos de la provincia con una planificación de prioridades y un calendario temporal de actuaciones concretas”. La moción de ‘Sí se puede’ e IU apunta en la misma dirección concretando más sobre Sanlúcar.

Por su parte, Ciudadanos ha obtenido el respaldo de la Corporación a sus mociones, entre las que figura la propuesta de “estudiar qué zonas de la ciudad están necesitadas de resaltos y badenes, y si los que existen tienen unas condiciones óptimas de mantenimiento”, una iniciativa sobre “medidas reductoras de velocidad” para “mejorar la seguridad vial en la ciudad” que fue aprobada en marzo de 2017, pero que “no se ha llevado a cabo”.

Asimismo, el Pleno municipal ha aprobado una moción del edil no adscrito Carlos Zambrano proponiendo instar a la Junta a dotar de más personal a los cuatro juzgados de la localidad y a tramitar ante la Administración central la creación de un quinto juzgado. La Corporación también ha apoyado una propuesta de la concejala no adscrita Concha Rosano pidiendo al Gobierno local que “estudie la posibilidad de realizar un estudio exhaustivo de las redes pluviales con el objetivo de determinar las intromisiones de aguas de redes fecales que impiden el correcto funcionamiento de un sistema separativo” del alcantarillado del municipio con las consiguientes “responsabilidades y sanciones” y el objetivo de “corregir las imperfecciones del sistema” para evitar los vertidos residuales en el litoral sanluqueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios