Provincia de Cádiz

Las obras de la Plaza Mayor se reanudarán la próxima semana

  • Ernesto Marín firmó ayer el documento en el que se recogen los cambios tanto estéticos como de urbanización que deberá ejecutar la empresa adjudicataria

El alcalde de Chiclana firmó en la mañana de ayer el documento que permitirá reanudar las obras de la Plaza Mayor a partir de la próxima semana. El objetivo municipal, según reconoció el primer edil a este Diario, es que dicho documento esté en poder de la empresa adjudicataria este mismo lunes.

En este documento se recogen los cambios estéticos y de urbanización que deberá llevar a cabo la UTE Plaza Mayor, adjudicataria de la obra, para culminar los trabajos y que difieren, en algunos aspectos, con respecto al proyecto original elaborado durante la anterior legislatura.

La UTE Plaza Mayor reconoció ayer a este Diario, por su parte, que las obras se encontraban "totalmente paradas, a excepción de las labores que se desarrollan en el interior del edificio comercial, donde se ha seguido trabajando durante estos días".

En este sentido, el propio director de comunicación de la UTE, Luis León, aseguró al respecto que "la empresa está a la espera de que el Ayuntamiento nos remita el documento en el que se reflejen los cambios que pretende llevar a cabo, ya que mientras tanto no podemos hacer nada más".

En cualquier caso, León reconoció que "tanto por nuestra parte como por la del Ayuntamiento existía una buena predisposición para llegar a un acuerdo, porque todos estamos interesados en que las obras acaben cuanto antes".

En este sentido, la empresa adjudicataria volvió a reiterar ayer a este medio que, por su parte, "está totalmente dispuesta a asumir la realización de los cambios que proponga el Ayuntamiento, siempre y cuando se notifiquen por escrito y se respeten las condiciones económicas del contrato que se firmó en su día".

De momento, la firma del alcalde va a permitir que a partir de esta próxima semana se reanuden los trabajos. Si el documento es recibido por la empresa este mismo lunes, el parking podría estar operativo en el plazo de poco más de quince días, según las estimaciones que maneja la UTE adjudicataria del aparcamiento subterráneo y del futuro centro comercial.

Las modificaciones que ha planteado el equipo de gobierno municipal se centran principalmente en el viario colindante con la plaza, en el mobiliario urbano y en algunos detalles estéticos de acabado.

Así, entre otros cuestiones se contempla la creación de una zona de carga y descarga en la calle San José, que además sería de un único sentido.

Por otra parte, en el documento firmado en la mañana de ayer se hace referencia a la eliminación del muro que remata la rampa de salida del aparcamiento subterráneo con otro elemento que resulte menos 'agresivo' estéticamente.

Asimismo, está previsto el desplazamiento a los laterales del recinto de algunas de las farolas que se proyectaban frente a la Iglesia Mayor o la creación de una pequeña zona ajardinada en torno al monumento a Paquiro.

Además de las modificaciones reseñadas anteriormente, el equipo de gobierno municipal ha tenido que introducir algunas variantes en los viarios con respecto al proyecto original, motivado en gran parte por la limitación de tonelaje que afecta ahora a la calle Botica como consecuencia de la construcción del aparcamiento subterráneo. Este último equipamiento cuenta con un total de 349 plazas y será el primero que estará operativo, ya que para la apertura del edificio que alberga el centro comercial y oficinas habrá que esperar hasta septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios