Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Plantean una red de ciudades vinculadas por los bicentenarios

  • De Bernardo se reúne con el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, para compartir experiencias sobre la conmemoración del Sitio

El viaje que el alcalde, Manuel de Bernardo, la delegada municipal de Cultura, María José de Alba, y el coordinador de la Oficina para el Bicentenario, José Quintero, cursó ayer a la capital aragonesa -inmersa en la conmemoración del Sitio de Zaragoza- no fue, ni mucho menos, infructuoso.

Además de estrechar vínculos entre ambos municipios -son las ciudades que sufrieron los asedios más largos y duros durante la Guerra de la Independencia por parte de las tropas napoleónicas- el encuentro sirvió para planificar el intercambio de actividades entre ambas conmemoraciónes en el ámbito de públicaciones, teatro, música y exposiciones.

Pero, además, sobre la mesa se puso una de las propuestas más interesantes que hasta ahora se han barajado de cara a la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes: la posibilidad de crear una red de ciudades relacionadas con estos hechos históricos que ahora cumplen su 200 aniversario.

La invasión napoleónica, la celebración de Las Cortes extraordinarias de La Isla de León y la Carta Magna de Cádiz fueron el detonante que inició la historia constitucional de España. Fueron unos hechos bélicos que desembocaron en las primeras libertades y derechos. De ahí su importancia y la relevancia de una conmemoración que nace así ligada a las libertades democráticas. Y ese es el sentido que se le quiere plasmar a esa red de ciudades españolas planteada ayer en Zaragoza.

Y por eso, en el encuentro que ayer mantuvo De Bernardo con el regidor de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ambos alcaldes coincidieron en la oportunidad que se brinda a muchas ciudades españolas para ahondar en sus señas propias de indentidad y establecer motivos de cooperación en razón del vínculo común que les unió en la Guerra de la Independencia.

De estudiar la viabilidad de poner en marcha esta red de ciudades vinculadas a los hechos históricos acaecidos en España entre 1808-1812 se encargarán las concejalas de Cultura de sendos municipios, María José de Alba y Pilar Alcober.

Pero la comitiva isleña se reunió también ayer con el comisario para el Bicentenario de los Sitios de Zaragoza, José Antonio Armillas, y el director de la Fundación que gestiona este aniversario, Jesús Ángel González. Fue un encuentro de trabajo muy productivo que sirvió para 'tomar nota' del modelo organizativo seguido por la capital aragonesa en su aniversario y para profundizar en los lazos institucionales entre ambos municipios.

Por su parte, De Bernardo y Belloch intercambiaron experiencias sobre las conmemoraciones vinculadas a la Guerra de la Independencia que ambas ciudades están desarrollando.

Tras las distintas reuniones, que se prolongaron hasta primera hora de la tarde, tanto De Bernardo como la delegada de Cultura y el coordinador de la Oficina mostraron su satisfacción por los resultados del encuentro ya que facilitó recursos para preparar el Diez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios