Provincia de Cádiz

Piden a la Junta trámites ágiles pero proteccionistas en los parques naturales

  • Ecologistas en Acción propone que las mejoras en edificaciones rurales legales no estén sujetas a autorización, que se reduzca su plazo de concesión y un control exhaustivo de las licencias de obra

Sí a la agilización de los trámites para la reforma y mejora de construcciones legales, pero no a costa de la protección, y un no rotundo a las ilegales. Esta es, de manera esquemática, la filosofía de las medidas que Ecologistas en Acción ha propuesto a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, para que las incluya en el Real Decreto que pretende "flexibilizar" las exigencias administrativas a las que están sujetos los habitantes de los parques naturales.

Esta reforma se ha puesto en marcha como respuesta a las quejas que varios alcaldes del Parque Natural de Los Alcornocales elevaron el pasado otoño por la "asfixia" al desarrollo económico que aseguran les supone las limitaciones legales del espacio protegido. A ellas se sumaron después los de otros parques naturales.

Estas restricciones están impidiendo que se pongan en marcha iniciativas sostenibles que supondrían el despegue de los municipios, como denunció a través de este periódico el pasado fin de semana el frustrado promotor de un centro de observación de aves en Alcalá de los Gazules.

En la carta que Ecologistas en Acción remite a la consejera, la organización solicita, "con el fin de agilizar los procedimientos administrativos en los parques naturales sin disminuir su nivel de protección", que se reduzca a un mes el plazo para la evacuación preceptiva para actividades sujetas a licencia urbanística, según lo previsto en el artículo 16 de la Ley 2/1989. También proponen la reducción a 15 días del plazo de autorización de los trabajos o aprovechamientos forestales que no supongan tala de arbolado o desmontes de matorral.

A renglón seguido, piden la exención de autorización previa de la Consejería de Medio Ambiente de las reformas o rehabilitaciones de viviendas y edificios de uso agrícola o ganadero en suelo no urbanizable, siempre que no supongan aumento de superficie edificada, variación de volumen o cambio de tipología y uso. A estas añaden las obras de arreglo de caminos, cercados, muros, conducciones de agua y demás infraestructuras ligadas a los usos agropecuarios o forestales de las fincas, siempre que no supongan cambios de trazado ni modificaciones de sus características y la construcción de casetas de aperos de superficie no superior a 15 metros cuadrados, siempre que se respete el tamaño mínimo de parcela que estipulen los planes de ordenación de recursos naturales (PORN); de recursos, uso y gestión (PRUG) y de ordenación urbana (PGOU).

La organización conservacionista hace hincapié en que todas estas edificaciones o infraestructuras tienen que haber sido construidas con arreglo a la legalidad urbanística y medioambiental y haber obtenido en su momento la preceptiva autorización de la Consejería de Medio Ambiente.

Asimismo, Ecologistas en Acción solicita que se exija a los Ayuntamientos que informen a la Consejería de Medio Ambiente de todas las licencias de obras concedidas en los parques naturales que no necesitan autorización previa, en el plazo máximo de 15 días tras su concesión.

Por último, los ecologistas ainvitan a un debate previo con toodos los agentes sociales implicados y que se informe del decreto al Consejo Andaluz de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios