Política

El PP exige el pago de las ayudas por el fin del acuerdo de pesca en Marruecos

  • Antonio Sanz acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de llevar la incertidumbre a los tripulantes y armadores afectados

Barcos amarrados al puerto de Barbate desde que expiró el acuerdo de pesca con Marruecos. Barcos amarrados al puerto de Barbate desde que expiró el acuerdo de pesca con Marruecos.

Barcos amarrados al puerto de Barbate desde que expiró el acuerdo de pesca con Marruecos. / Román Ríos

El presidente del PP de Cádiz y portavoz de Interior del Grupo Popular en el Senado, Antonio Sanz, ha reclamado al Gobierno el pago “de forma urgente” de las ayudas convocadas para los armadores y tripulantes afectados por la finalización del acuerdo de pesca con Marruecos.

En una nota de prensa, Sanz ha lamentado que “han pasado tres meses desde que se publicara la orden de ayudas para armadores y aún no han cobrado un solo euro, algo similar a lo que ocurre con los tripulantes, que también llevan sin poder faenar desde que finalizó el anterior convenio de pesca con Marruecos en julio, cuyas ayudas se publicaron en diciembre, y aún no se sabe cuándo se les pagará”.

“Estas personas se encuentran en una situación de desamparo, de incertidumbre y de abandono de una Administración, la del Gobierno de Sánchez, que no es capaz de concretar nada sobre el convenio y sobre cuándo empezarán a pagar las ayudas para compensar la falta de actividad”, ha criticado Sanz.

Ha explicado que “la falta de previsión y retrasos del Gobierno en la publicación de la Orden de Ayudas y su pago a los afectados por el cese de la actividad pesquera en Marruecos provoca incertidumbre y dificultades por la falta de ingresos económicos a más de 700 tripulantes y casi un centenar de armadores, principalmente de Andalucía, Canarias y Galicia”.

Asimismo, el presidente del PP de Cádiz ha presentado una moción para su debate en la próxima Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que dicha comisión en el Senado reclamará al Gobierno aprobar, de manera urgente, el pago de las ayudas convocadas para armadores y tripulantes afectados, además de agilizar al máximo su pago.

Sanz ha pedido que se amplíe la cobertura de estas ayudas tanto para armadores como para tripulantes, de forma que se cubra la falta de actividad durante todo el periodo comprendido entre la suspensión del acuerdo (14 de julio) y la puesta en marcha del nuevo.

También se reclamará en la moción promover con los portavoces de todos los grupos políticos con representación parlamentaria la petición del respaldo del Parlamento Europeo “de cara a conseguir la ratificación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios