Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

principales contrataciones en noviembre

Peones agrícolas y albañiles, los más contratados a final de año

  • Los datos de Empleo de noviembre reflejan un aumento del 58% y el 11% respectivamente sobre los datos de 2016

Imagen de archivo de un albañil en plena faena.

Imagen de archivo de un albañil en plena faena. / ramón aguilar

Sólo en el pasado mes de noviembre, en la provincia de Cádiz se hicieron casi 5.000 contrataciones de una sola profesión. Este honor lo tuvo el colectivo de los peones agrícolas, quienes firmaron ese mes un total de 4.223 contratos. Esa cifra, además, fue un 58,3% más que la registrada justo un año antes, aunque sólo un 0,76% más que la que se dio en el mes de octubre de este año.

La segunda ocupación más demandada en noviembre fue la de albañiles, con 2.449 contratos. El nuevo auge en la construcción llevó ese mes a que la cifra fuera un 11,1% superior a la de noviembre de 2016 y un 18,7% más que la registrada en el mes de octubre.

999%Más que en 2016. Es la subida de trabajadores cualificados agropecuarios, pero sólo fueron 16

La tercera posición (como se comprueba en la tabla adjunta) fue para los ayudantes de cocina, que con 1.329 contratos experimentaron un incremento sobre el año anterior del 24,9%, pero un retroceso con respecto a octubre del 19,4%.

También es llamativo otro dato. El empleo que más aumentó en noviembre pasado respecto a noviembre de 2016 fue el de trabajadores cualificados en actividades agropecuarias mixtas, con más de un 999% sobre el año anterior. Eso sí, en noviembre sólo hubo 16 contrataciones de este tipo. Destacaron igualmente los agentes de encuestas que, con 46 contrataciones, experimentaron un incremento del 760% respecto al año anterior. Muy cerca, con un aumento del 750% sobre noviembre de 2016, se situaron los técnicos en metalurgia y minas, con 34 contratos. Por último, con un llamativo 700% de incremento interanual, se sitúan los técnicos de empresas y actividades turísticas, aunque sólo fueron 8 contratos ese mes.

El tercer apartado que refleja el estudio del Ministerio de Empleo sobre las principales ocupaciones es el de aquellos colectivos en peor situación de empleabilidad. Así, para mayores de 45 años (ambos sexos), la ocupación con más contratos fue para los albañiles, con 1.198 y un aumento del 22% sobre 2016.

En el colectivo de personas con discapacidad, ganaron los 19 peones de transporte de mercancías y descargadores. Sin embargo, porcentualmente, fueron los 11 contratos para operadores de máquinas para elaborar productos alimenticios, bebidas y tabaco los que se auparon al primer puesto, con más de un 999% sobre el mismo mes de 2016.

El último colectivo analizado es el de demandantes de larga duración. Aquí destacaron los 42 contratos realizados a empleados administrativos sin tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios