Jerez

Éxito de la X Jornada de Pediatría del Colegio de Médicos

  • Alrededor de 60 profesionales participan en el evento celebrado en Jerez

Un momento de la celebración de la X Jornada de Pediatría en Jerez.

Un momento de la celebración de la X Jornada de Pediatría en Jerez. / Vanesa Lobo

En torno a 60 profesionales del área de Jerez han asistido este sábado a la X Jornada de Actualización Integral en Pediatría, organizada por el Colegio de Médicos. El acto de inauguración estuvo presidido por la delegada de Acción Social del Ayuntamiento, Carmen Collado, y contó con las intervenciones del director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, Julio Egido; de la delegada Territorial del Colegio Médico, María Jesús Mojón, y del coordinador de la jornada, Jesús Felipe Martínez. Todos coincidieron en destacar la colaboración que en materia de formación en salud vienen realizando la delegación Provincial y el Ayuntamiento de forma conjunta con el Colegio de Médicos.

Dentro del programa de esta actividad formativa, el doctor David Gómez-Pastrana, neumólogo pediátrico del Hospital de Jerez, explicó que la tuberculosis sigue siendo un problema de salud a nivel mundial y significativa en nuestro entorno, se refirió a las dificultades que presenta el diagnóstico de confirmación en la infancia y se detuvo a revisar las nuevas técnicas radiológicas y de laboratorio de las que se dispone actualmente para determinar la resistencia de los pacientes infantiles a algunos de los fármacos que se aplican para su tratamiento.

El doctor José Antonio Bermúdez, endocrinólogo pediátrico del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, centró su intervención en la TSH –que sirve para detectar el hipotiroidismo- para indicar que niños con unos valores discretamente elevados de esta hormona en edades comprendidas entre dos y diez años no presentan problemas de salud, mientras que a partir de los ocho y los diez años, sobre todo en el caso de las niñas, permite diagnosticar una atiroiditis autoinmune.

Por su parte, el doctor Cristóbal Coronel, pediatra de Primaria en Sevilla, resaltó que la enfermedad celiaca es más prevalente de lo que se considera, de ahí la importancia de saber utilizar bien los test con los que se actualmente se diagnostica esta afección. Detalló que tiene muchas enfermedades asociadas y una alta población de riesgo, entre ella los niños con enfermedades inmunológicas como hipertiroidismo o diabetes, por lo que se hace necesaria una búsqueda activa de estos pacientes para mejorar su calidad de vida.

El doctor Ignacio Salamanca, del Instituto Hispalense de Pediatría, habló del virus del papiloma, que es “epidémico” a nivel mundial. Ocho de cada diez personas sexualmente activa están en riesgo de padecerlo y es un virus asociado a cáncer, sobre todo de cérvix en mujeres pero que también afecta a los varones en índices que están aumentando año a año y que en estos últimos casos no cuentan con programas de detección precoz.

En la última de las intervenciones, el doctor Jorge del Diego, responsable nacional de Medicina Preventiva del Grupo Asisa, subrayó que la enfermedad meningocócica, a pesar de que está incrementándose de manera importante en algunos de sus serogrupos en las últimas temporadas, se dispone de nuevas estrategias como las tetravalentes que permiten prevenirla mediante vacunación.

La delegada del Colegio de Médicos para el área de Jerez-Sierra, María Jesús Mojón, ha hecho un positivo balance de esta décima edición y ha incidido en la permanente actualización docente que el Colegio viene ofreciendo a los profesionales del área de influencia de Jerez a través de una amplia programación formativa entre la que ha destacado las Sesiones Clínicas de Pediatría y de Familia que se celebran mensualmente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios