Provincia de Cádiz

La Patronal prevé que a final de 2008 trabajen 6.000 operarios de contratas

  • Femca cree que se batirá un récord en la Bahía cuando coincidan proyectos de astilleros y Dragados · No obstante, reconoce que gran parte del tejido cualificado ha emigrado o se ha reconvertido

A finales del último trimestre del próximo año, los trabajadores de las contratas que realizan su labor en el sector del acero y la construcción naval alcanzarán los 6.000 empleados, una cifra récord que igualaría la conseguida hace varios años, antes de la última crisis de los astilleros.

Esas son las cuentas que realiza la Patronal de la industria auxiliar ligada al Metal. La Federación del Metal de Cádiz, Femca, considera que se está viviendo una etapa de bonanza gracias a los contratos de los tres astilleros gaditanos, de Dragados o de Airbus. Esto llevará aparejado que, en esa etapa, coincidan varios proyectos que hagan de reclamo para operarios de industria auxiliar.

Desde Femca, Manuel Escalón asegura que, a día de hoy, existe un alto nivel de ocupación en las empresas auxiliares dedicadas al acero y ala construcción naval. En su opinión, las que tienen en la actualidad más demanda son aquellas que trabajan en talleres de construcción de estructuras, bloques, etc.

Desde la Patronal se hacen además cuentas a corto plazo. Para Femca, en el mes de enero se producirá la incorporación de en torno a 5.000 empleados de contratas que, para Escalón, "es una previsión discreta a seis meses vista", con lo que incluso podría superarse. De esta manera, las contratas que serán más requeridas serán las que se dediquen a montaje o electricidad, y no sólo para proyectos de la factoría de Dragados Offshore, sino también para los tres astilleros gaditanos. Además, también podrán beneficiarse aquellas que operen en la división de armamento para Navantia, con FABA en San Fernando.

A estas se incorporarán, en el último trimestre de 2008, las empresas de industria auxiliar dedicadas a pruebas, con lo que a finales del próximo año, Femca prevé alcanzar los 6.000 operarios de contratas. Esto supondría un récord de ocupación histórico en la Bahía, igualando la conseguida en el año 2003 cuando los astilleros se dedicaron a fabricar varios gaseros en la Bahía.

No obstante, Escalón no oculta la realidad que vive la mano de obra especializada en la comarca gaditana. En ese sentido, aseguró que muchos de los trabajadores especializados de industria auxiliar con los que han contado las grandes empresas de la zona en años anteriores, o han emigrado a otras zonas o simplemente se han reconvertido a otros sectores.

De esta forma, detalló que "las sucesivas crisis y reconversiones han hecho que muchos operarios estén ahora mismo trabajando en León, Castellón, Tarragona o Barcelona. Otros han decidido irse a otros sectores como el de la construcción, que les garantizan sueldo y tiempo, mayor seguridad".

Con este panorama, la realidad de la industria auxiliar gaditana pasa por una ausencia significativa (ya plasmada por los grandes sindicatos en la provincia) de profesionales especializados. Por tanto, para reunir el número de este tipo de empleados que Femca prevé, habrá que comenzar de nuevo.

En este sentido, Manuel Escalón explicó que "tenemos que empezar a hacer cantera de nuevo, preparar a gente que sea el referente en unos años y eso se consigue haciendo ver a la sociedad que no hay crisis, que el sector industrial goza de tranquilidad y bonanza". Al respecto, desde la Patronal se apuesta porque las grandes empresas y las propias contratas se encarguen de un proceso de formación continuo, además de conseguir nuevos contratos para las grandes industrias gaditanas a través de un trabajo comercial serio y con vistas a varios años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios