El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Puerto Serrano

El Parlamento insta a la Junta a presevar el patrimonio local

  • Los vecinos piden conservar los molinos de Uclés y Sirés, y la Molineta, en franco deterioro

Una vista de la envergadura del molino de Sirés, una de las construcciones agrarias más antiguas de la Sierra.

Una vista de la envergadura del molino de Sirés, una de las construcciones agrarias más antiguas de la Sierra. / D.C.

El Parlamento de Andalucía instará a la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía a establecer una línea de trabajo coordinada con el Ayuntamiento de Puerto Serrano, con el objetivo de abordar junto a los propietarios del Molino de Sirés, Molino y Casa de Troya Uclés y el acueducto de la Molineta la necesidad de garantizar la preservación de los inmuebles que forman parte del patrimonio histórico de la localidad, así como trazar unos compromisos razonables de puesta en valor de los mismos. La aprobación de la Proposición No de Ley (PNL), presentada a instancias del Grupo Adelante Andalucía, implica la exigencia a la Junta de que inicie los expedientes correspondientes para la declaración de Bienes de Interés Cultural de estos edificios.

Este es el primer paso que el pueblo de Puerto Serrano da en firme para preservar varios de sus emblemas que están en franco deterioro. La voz de alarma la dio hace un año el historiador local, Juan Jesús Portillo Ramos, cuando dos de estos inmuebles sufrieron derrumbes por su lamentable estado, que denotó, según recuerda, “la urgencia de esta actuación, volcándose centenares de vecinos en la preservación de su legado cultural a través de la recogida de firmas y creándose un equipo de trabajo compuesto por investigadores y especialistas en diversas materias, que no han dudado un momento en prestarme todo su apoyo en esta empresa”.

Hay que recordar que el molino de Troya Uclés, recogido en el catálogo de Patrimonio Inmueble de Andalucía del Instituto de Patrimonio Histórico, junto a la casa a la que está unido, es un inmueble de corte señorial de finales del siglo XIX. Y el molino de Sirés es una de las construcciones agroindustriales más antiguas de la Sierra de Cádiz, además de ser la de mayor superficie. El acueducto de la Molineta forma parte de los restos de un molino de cubo construido en 1635. La PNL fue debatida en el Parlamento este miércoles por la parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, quien estuvo acompañada por el portavoz municipal de IU, en Puerto Serrano, Daniel Pérez. El historiador Portillo agradece que “un gran conjunto de personas está haciendo posible que, por primera vez en su historia, Puerto Serrano pueda legar a las generaciones venideras una muestra de su origen. Hemos demostrado que un pequeño pueblo puede cambiar su imagen y la percepción del mismo a través de la historia y la cultura”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios