Provincia de Cádiz

"Pánico" en el sector hostelero ante el decreto de la Junta sobre las terrazas

  • El presidente de Horeca teme la desaparición de veladores en los centros urbanos

"No es que haya temor, hay verdadero pánico a esta propuesta". De esta forma se expresaba ayer el presidente de los hosteleros de la provincia, Antonio de María, en torno a la propuesta que se elabora estas semanas en el seno de la Junta de Andalucía en torno a los veladores y terrazas de bares y restaurantes de toda la comunidad autónoma. "Ya se ha sometido al proceso de alegaciones y se ha mandado al Consejo Consultivo. Una vez que dictamine tendrá que pasar por el Consejo Económico y Social". Acto seguido, tras informar a los agentes económicos y sociales se abrirá un periodo de información pública.

Por su contenido "tenemos verdadero pánico en el sector, porque lo que hay supone la práctica desaparición de las terrazas en los centros urbanos, también en las zonas residenciales que suelen rodear a las zonas céntricas. Será el Ayuntamiento el que podrá declarar las calles en función de su situación, pero además habrá que consultar a los vecinos en cien metros a la redonda. Con que uno diga que no las terrazas no se podrán montar.

La 'patata caliente' se pasa de la Junta a los ayuntamientos, que son los que actuarán

Esta propuesta acabará siendo el alma del decreto regulador de los bares y espectáculos públicos en Andalucía que prepara la Consejería de Justicia e Interior. El rechazo entre los hosteleros es total. De María, como otros tantos responsables de la hostelería andaluza, confía en que la normativa que se apruebe sea muy distinta "de la barbaridad que se ha cocido en los primeros instantes".

En cierto aspecto se puede decir que la Junta echa el balón fuera y traslada a los ayuntamientos la potestad de calificar las calles y decir dónde se pueden instalar terrazas y dónde no. El artículo 7 de su borrador señala que los bares y restaurantes podrán contar con terrazas en la vía pública, preferentemente en zonas no residenciales, como son los suelos de uso recreativo y de espectáculos, los turísticos y los industriales, aunque da a los ayuntamientos la potestad de ubicarlas con el fin de garantizar los derechos a la salud y el descanso e incentivar el desarrollo económico. Se da un plazo de un año para que adapten sus ordenanzas.

Entendida como una medida drástica, Horeca ha solicitado a través de las más altas instancias ) los documentos que revelen claramente de qué forma y con qué ingredientes se está 'cocinando' este futuro decreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios