Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El hotel de El Palmar ya tiene el rechazo frontal de IU y Ecologistas

  • Los izquierdistas critican la "voracidad urbanística" y los conservacionistas presentarán denuncia

Una vista general de la playa de El Palmar, en el término municipal de Vejer, en una imagen de archivo.

Una vista general de la playa de El Palmar, en el término municipal de Vejer, en una imagen de archivo. / manuel aragón pina

La próxima construcción de un hotel en la zona de El Palmar, en el litoral de Vejer, ha encendido la luz de alarma tanto en Izquierda Unida (IU) como en Ecologistas en Acción, que se han posicionado ya en contra de esta iniciativa, la cual está únicamente a expensas de que el Ayuntamiento vejeriego conceda la licencia de obras a la empresa propietaria del suelo para que arranquen las obras. En su rechazo a este proyecto, desde IU se critica la "voracidad urbanística", mientras que Ecologistas en Acción va aún más allá y anuncia que emprenderá acciones legales en cuanto se otorgue la licencia de obras para salvar "el último pedazo virgen de El Palmar".

Desde las filas de IU, su coordinador provincial y alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, indicó que la respuesta para potenciar el turismo "no puede ser practicar la voracidad del litoral", por lo que apostó por una gestión sostenible "como hacemos en Conil".

"Conil es el municipio con mayor franja de litoral protegido y no es un experimento fallido sino que está a la cabeza de los pueblos turísticos de España por lo que no entendemos que se apueste por la voracidad urbanística en la construcción de un litoral virgen como se quiere hacer en El Palmar", dijo Macías.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Vejer ha iniciado los trámites para conceder al Grupo Tarje la licencia de obras para que inicie la construcción del proyecto hotelero de los terrenos de Malcucaña. Antes de ello es preciso que el gobierno municipal ultime y apruebe tanto el proyecto de reparcelación como el proyecto de urbanización de esta finca.

Esos trámites municipales precederán presumiblemente al proceso legal que va a emprender Ecologistas en Acción con objeto de frenar esa iniciativa urbanística y que ha sido anunciada por Juan Clavero, portavoz de esta entidad conservacionista.

A su juicio, todo este proyecto responde "a una operación de especulación inmobiliaria". "Nos parece raro que se estudie la licencia de obras para un proyecto que inicialmente está planteado en un terreno que tiene una parte de suelo público al ser propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)", señaló Clavero, quien apuntó: "Seguramente el Grupo Tarje, propietario de la otra parte del terreno, presionará a la Sareb para adquirir esa parte de la finca a bajo precio".

El activista, asimismo, recordó que el Grupo Tarje compró esos terrenos cuando eran de carácter agrícola "beneficiándose de una recalificación como terreno urbanizable que al estar en primera línea de playa se revalorizó muchísimo, lo que muestra su interés especulativo".

Continuando esa línea, Juan Clavero, que ve similitudes entre este caso y el resort planteado y anulado no hace mucho en la zona tarifeña de Valdevaqueros, señaló que en cuanto se conceda la licencia de obras desde Ecologistas en Acción la van a recurrir en los tribunales "porque en la modificación del PGOU de 2010 que posibilitó la recalificación no hubo una valoración medioambiental adecuada", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios