Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Janda

El PSOE busca apoyos a su solución integral para Barbate y su servidumbre militar

  • Los socialistas consensúan con la plataforma Recuperemos el Retín una iniciativa que se debate mañana en Madrid

Miembros de la plataforma Recuperemos el Retín y del PSOE, reunidos ayer en Barbate.

Miembros de la plataforma Recuperemos el Retín y del PSOE, reunidos ayer en Barbate. / d.c.

El PSOE de Cádiz presentó ayer a la plataforma Recuperemos el Retín la iniciativa socialista que será debatida mañana en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y que recoge una solución integral para la situación de servidumbre militar que afecta a más del 80% del término municipal de Barbate. Dirigentes y diputados del PSOE mostraron su confianza en que esta iniciativa cuente finalmente con el apoyo del resto de grupos políticos.

La secretaria provincial del PSOE, Irene García, destacó que el contenido de esta iniciativa "ha sido consensuado de principio a fin" con la plataforma ciudadana a aglutina a 22 colectivos de Barbate, al tiempo que acusó a otras formaciones políticas de practicar "el oportunismo político" en torno a este asunto.

García afirmó que la solución al problema del Retín requiere de "un trabajo serio y documentado, con posibilidades reales que mejoren la economía de Barbate".

Por su parte, el diputado socialista Salvador de la Encina aclaró que la iniciativa que va a defender su partido "va más allá de la problemática del Retín y es más ambiciosa que las compensaciones por servidumbres militares que ya el Gobierno socialista concedió a Barbate junto a San Fernando y a Rota entre 2006 y 2010". Y es que esta iniciativa, apostilló De la Encina, "reconoce la excepcionalidad del municipio, singular y único en España, ya que cuenta con unas instalaciones militares que limitan absolutamente su mermado desarrollo económico lastrado por el paro estructural de la zona", ha explicado.

En concreto, la propuesta socialista reclama, entre otras cosas, un plan de empleo para el municipio e insta al Ministerio de Defensa a que realice un estudio técnico que analice la viabilidad de redimensionar el espacio militar, liberando terrenos para las necesidades del municipio "sin que esto suponga un perjuicio para las necesidades de las Fuerzas Armadas".

El PSOE llama también la atención sobre "el impacto que los periodos de ejercicios militares tienen sobre el sector pesquero", de modo que se pide "resarcir a los pescadores por cada día de maniobras en que se prohíbe su labor productiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios