Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El PSOE presenta una batería de alegaciones a los presupuestosUGT y CCOO denuncian "contrataciones de dudosa legalidad" en la delegación de MujerRomán califica a Butrón de "estafador político"

  • La decisión obliga a aprobarlos de nuevo en el Pleno y a prorrogar los de 2007Acusan a la delegada de "ningunear, perseguir y aislar" a parte del personal municipalEl ex alcalde arremete contra IU y extiende sus críticas también al Partido Popular

El portavoz municipal del PSOE, José María Román, ha presentado, por Registro de Entrada, un total de 28 alegaciones a los presupuestos municipales de 2008, los primeros confeccionados por el cuatripartito. Esta circunstancia obligará a que las cuentas que ya habían sido aprobadas tengan que pasar de nuevo por el Pleno para ser debatidas y, en su caso, proceder a una nueva aprobación, ya con carácter definitivo. Las alegaciones presentadas por el PSOE se suman a las que también han presentado Juventudes Socialistas y varios ciudadanos, a nivel particular, obligando de este modo a prorrogar los presupuestos de 2007.

En lo que respecta a las alegaciones presentadas por el que fuera alcalde de Chiclana, éstas se basan en dos premisas fundamentales contempladas, según el edil socialista, en la Ley de Haciendas Locales. Así, la mayoría de ellas se fundamentan, por una parte, en el hecho de que "el presupuesto no dispone de las obligaciones de los contratos firmados por la administración" y, por otra parte, "por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos sobre los gastos". Dicho de otra forma, por entender que no se podrán atender los contratos ya firmados por el Ayuntamiento y porque estiman que los ingresos serán inferiores a los gastos.

De las 28 alegaciones, cuatro corresponden precisamente a los ingresos, centrándose principalmente las mismas en la partida de 24 millones contemplada por la venta de la parcela hotelera del Novo y en los seis millones previstos por enajenaciones de aprovechamientos.

En el primer caso, Román advierte que "hace dos años se intentó vender por 18,7 millones y no se logró, mientras que ahora, en plena crisis, se eleva a 24, lo que nos lleva a pensar que no se venderá".

En cuanto al segundo apartado, también considera improbable la venta, advirtiendo además sobre ambas cuestiones que "en el expediente no consta informe técnico alguno que avalen esas dos cantidades".

Por este motivo, José María Román advierte que "si no se generan esos 30 millones de ingresos, se dejará de invertir esa misma cantidad, que supone la mitad de las inversiones previstas".

En lo concerniente a los gastos, el PSOE ha presentado 24 alegaciones, al entender que no se contemplan los suficientes en determinadas partidas, como por ejemplo las destinadas a la sede de la Cruz Roja de la playa, el transporte público, la ayuda a domicilio, el Plan Joven, la puesta en marcha de nuevos equipamientos como el Mercado o la antigua discoteca Box, el funcionamiento de los colegios, el mantenimiento de edificios públicos, el futuro circuito de motocross, el convenio firmado con la Unión de Viticultores o la ayuda a domicilio, entre otros. Estas carencias, según los cálculos estimados por el PSOE, suponen un total de diez millones de euros.

Las secciones sindicales de CCOO y UGT del Ayuntamiento han denunciado "el menosprecio y la beligerancia adoptada por la delegada municipal María Luisa Guerra con parte del personal adscrito a sus delegaciones".

Según los sindicatos, "existe una auténtica caza de brujas en sus departamentos, que se inició nada más tomar posesión y que continúa produciéndose". "Guerra", añaden, "ha ido ninguneando, aislando y criticando a cierto personal a su cargo, funcionando al margen de los técnicos y del resto del personal en el desarrollo de actividades y programas hasta el punto de crearse una auténtica desinformación y desorganización que incide directamente sobre las usuarios y usuarias de estos servicios".

"Ella", denuncian, "lleva sola y directamente actuaciones que sólo le corresponde al personal técnico, decidiendo, sin consultar previamente, subvenciones a colectivos y programa actos, caso del correspondiente al Día de la Mujer. Sólo pide que ejecuten lo que ella programa, algo impropio de una delegada que no tiene la formación especializada correspondiente".

Asimismo, CCOO y UGT denuncian que "no mantiene reuniones de coordinación con su equipo de trabajadores y trabajadoras desde principios de noviembre, argumentando que lo hará cuando cuente con personal de su confianza". "Resulta increíble", lamentan, "que confunda el trabajo público con el privado y que desconozca que el requisito para ser empleado público debe ser la profesionalidad y en ningún caso la confianza con tal o cual político. Los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento no van a tolerar actitudes despóticas y de menosprecio a un personal que ha venido demostrando esfuerzo, compromiso y profesionalidad de la que esta delegada duda, además de independencia al margen del partido político que esté en el poder".

"Otro de los ejemplos flagrantes", resaltan, "tiene que ver con el tan vendido programa Alerta 24 horas, puesto que las únicas noticias que tiene parte del personal de la Delegación ha sido por los medios de comunicación". "Esto genera incertidumbre tanto en el personal como en las víctimas, algo de lo que los sindicatos hacemos directamente responsable a la delegada".

"El menoscabo", critican, "llega hasta el punto que actualmente buena parte de la formación en igualdad que se está ofertando se contrata a una empresa privada, por unas cantidades importantes, sin informe técnico previo del personal de la Delegación y sin someter a concurso público, por adjudicación directa , y con un procedimiento de dudosa legalidad". Recuerdan, además, que "esta formación en su mayor parte venía siendo realizada por el personal de la Delegación con coste cero, provocando por tanto en la actualidad un derroche económico que en época de crisis resulta del todo inaceptable por parte de dirigentes municipales".

Por todo ello, CCOO y UGT exigen al alcalde, "al que le hemos solicitado por parte de la Junta de Personal una reunión con carácter urgente para abordar estos asuntos, que reconduzca la situación y se adopten las decisiones pertinentes".

El que fuera alcalde de Chiclana y actual portavoz de la oposición, José María Román volvió a arremeter ayer con dureza contra el Partido Popular y, en especial, contra el líder local del Izquierda Unida y actual delegado municipal de Urbanismo, José Pedro Butrón, a quien calificó como "estafador político".

Estas acusaciones fueron realizadas por Román en el transcurso de la Fiesta de la Primavera organizada por el PSOE en la finca El Sotillo con motivo del Día de Andalucía. En dicho acto, que estaba enfocado en clave electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas y generales, José María Román criticó al actual gobierno cuatripartito por "sus insultos" y "por su falta de democracia", para a continuación lanzar una batería de acusaciones contra los responsables municipales.

Así, entre otras cuestiones, Román afirmó que "en Chiclana, el lema de IU dice más pasta" o, también, que en la nueva sede de Izquierda Unida "en vez de poner el cartel de Todo por la patria, han puesto el de Todo por la pasta".

Asimismo, considera que "votar en Chiclana a Izquierda Unida es lo mismo que votar al PP porque estamos hablando de auténticos estafadores políticos y por eso estamos viviendo los días más grises de los últimos 25 años de Chiclana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios