Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El PSOE mantiene su previsión de que el AVE llegará a Cádiz en 2012

  • De la Encina resta importancia a los 34 meses de plazo de la última licitación realizada por Fomento y asegura que el calendario de obra "se está cumpliendo"

El PSOE, a través de su diputado nacional por Cádiz Salvador de la Encina, aseguró ayer que a día de hoy se mantiene en pie la previsión del Gobierno central de que la Alta Velocidad será una realidad entre Sevilla y Cádiz a lo largo del año 2012. De la Encina, que es también el presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, restó importancia al hecho de que el ministerio que dirige José Blanco haya licitado ahora las obras de instalación de los sistemas de seguridad y de comunicaciones en toda esta línea ferroviaria y precisó que todos los trabajos "se continúan ejecutando al ritmo programado".

El pasado miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la licitación, por un presupuesto superior a los 88 millones de euros, de las obras de instalación de los sistemas y de comunicaciones en toda la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, fijando para estos trabajos un plazo de ejecución de 34 meses. En ese mismo anuncio del BOE se precisaba que las ofertas para acometer estos trabajos podrán presentarse hasta el 22 de febrero y que la apertura de las mismas previa a su adjudicación tendrá lugar el 9 de abril. Si, como es de prever, estas obras no arrancan hasta los meses de junio o julio, la suma de los 34 meses retrasaría el final de estos trabajos hasta, como mínimo, la primavera de 2012.

Sin embargo, De la Encina apostilla que este plazo de ejecución de 34 meses "es el tiempo máximo y no conlleva que tenga que agotarse, ni mucho menos". En este sentido, el diputado socialista hace hincapié en que los dos próximos años (2010 y 2011) "serán determinantes para la ejecución" de esta importante obra.

"Nadie del Ministerio de Fomento, y mucho menos José Blanco, ha manifestado en público o en privado que el compromiso del Gobierno vaya a cambiar, por lo que estamos a todas luces seguros de que se sigue manteniendo la fecha del 2012 para la llegada de la Alta Velocidad a Cádiz, coincidiendo con la celebración del Bicentenario", reiteró con contundencia el presidente de la Comisión de Fomento de la Cámara Baja.

Por otra parte, el diputado socialista por Cádiz recuerda que todos los tramos pendientes de la nueva línea entre Sevilla y Cádiz se encuentran ya en obras o en servicio "algo que era impensable en 2004", año en el que el PSOE sustituyó al PP al frente del Gobierno de España. En este punto, explica que el tramo de Jerez "estaba al 0%" en lo que a sus obras se refiere y, de manera algo sorpresiva, apostilla que hace cinco años y medio el tramo entre la localidad jerezana y Cádiz "estaba paralizado por los problemas del soterramiento de Puerto Real y de la plataforma municipal en contra del trazado y también por la falta de acuerdo con los ayuntamientos de San Fernando, El Puerto y Jerez.

De la Encina también replicó ayer al presidente provincial del PP, José Loaiza, quien dijo que los gobiernos socialistas no habían sido capaces de sacar adelante un proyecto que dejó hecho y cerrado el anterior Gobierno del PP. El dirigente socialista calificó de "grotesco" este comentario "porque en abril de 2004 el grado de ejecución total del proyecto era sólo del 17% y de los 18 tramos había sólo tres en obras, dos en licitación, siete sin proyectos y seis en servicio".

El diputado del PSOE por Cádiz recuerda que para este año 2010 los Presupuestos Generales del Estado destinarán más de 85 millones de euros para la continuación de las obras de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios