Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Puerto Real

El PSOE local lamenta que Podemos intente desentenderse de Educación

  • El Ayuntamiento traslada a la Junta la posibilidad de renunciar a sus obligaciones en esta materia si no hay contrapartida económica

Elena Amaya.

Elena Amaya. / C.P.

El conflicto entre el equipo de gobierno y el PSOE, tanto a nivel local como en Diputación y en la Junta, sigue creciendo. Después de que Podemos pidiese este jueves la dimisión del delegado de Educación, Juan Luis Belizón, la portavoz del PSOE en Puerto Real, Elena Amaya, acusó ayer al concejal de Educación, Tomás Sánchez Vivo, de estar intentando "oficialmente" renunciar a las competencias de mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros de Primaria de Puerto Real.

Según Amaya, "esto dejaría desasistidos a todos los centros públicos de la localidad en servicios tan básicos como la limpieza o las tareas de conserjería". La edil y diputada socialista considera que el interés por "despreciar a los colegios de Puerto Real y a sus escolares es por lo que tienen que dimitir o pedir perdón a la ciudadanía el concejal de Educación y el alcalde Antonio Romero".

Para la agrupación local del PSOE, una prueba del desinterés municipal por la educación pública está en los últimos problemas que ha padecido y padece la ciudad, donde se ha visto que "el Ayuntamiento, en lugar de ofrecer soluciones, ha intentado torpedear a la administración territorial, que ha tenido que salir al paso para garantizar la educación de los escolares puertorrealeños".

Sobre la intención municipal de querer desentenderse de las competencias educativas, dice el PSOE que no hay ningún pueblo de la provincia que haya rehusado de sus obligaciones con sus colegios públicos, aun estando en peores condiciones económicas que Puerto Real".

En un comunicado de prensa, los socialistas expresaron su apoyo al delegado de Educación, "que está salvando los escollos que el Ayuntamiento interpone".

Según ha podido saber este periódico, el intento de renuncia del que habla el PSOE se basa en un correo electrónico que el concejal de Educación envió al delegado territorial en la materia en el que le invitaba a hablar de la posible renuncia de competencias municipales en materia educativa.

Podemos entiende que a lo largo de los años ha habido una "pequeña trampa" porque los ayuntamientos han asumido una serie de competencias sin contrapartida económica. La formación morada considera que con la Ley de Autonomía Local, se convirtió en competencia propia de los Ayuntamiento el mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros sin contrapartida económica.

En el encuentro que Sánchez Vivo ha pedido a Belizón mediante correo electrónico, se pretende trasladar al delegado que "o se hace un convenio o se planteará el tema de la renuncia". En Podemos saben que es más que probable que el asunto acabe en los tribunales y que se terminará resolviendo dentro de muchos años. Mientras no se decida nada, dicen tener claro que seguirán atendiendo a los colegios como se hace hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios