Provincia

El PSOE se enfrenta a propuestas para no vender armas a Arabia Saudí

  • Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromis piden la suspensión de las exportaciones de armas a Arabia Saudí y todos los países implicados en conflictos armados o que vulneren los derechos humanos.

  • Siga en directo la comisión de Defensa del Congreso.

Comentarios 5

El PSOE tendrá que hacer frente este martes en la Comisión de Defensa del Congreso a varias propuestas de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromis que piden la suspensión de las exportaciones de armas a Arabia Saudí y todos los países implicados en conflictos armados o que vulneren los derechos humanos.

Coincidiendo con la polémica por la muerte del periodista saudí Yamal Jashogi, el Congreso debate las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios al informe de exportaciones de material de defensa y doble uso en el año 2017.

Entre ellas hay varias que afectan a Arabia Saudí presentadas por PDeCAT, ERC y Unidos Podemos. En concreto, los dos partidos soberanistas catalanes piden prohibir todos los contratos con la monarquía del Golfo Pérsico y revocar los ya existentes.

Por su parte, Unidos Podemos pide suspender las autorizaciones para la exportación de armas que puedan ser utilizadas en la guerra de Yemen u otros actores, "a la luz de las gravísimas y reiteradas violaciones de los derechos humanos de la población yemení que han quedado sobradamente documentadas".

Pero además, quiere revocar las autorizaciones ya concedidas para exportaciones de armas en aquellos casos en los que se haya demostrado que puedan ser utilizadas "en situaciones en las que se incurre en vulneración grave del derecho internacional y humanitario".

En este caso, propone que el Gobierno recurra a la acción exterior para buscar un comprador alternativo que sí cumpla con la legislación vigente. Y en caso de que no sea posible, apunta que el Ejecutivo "invertiría en la industria afectada por la carga de trabajo equivalente, orientando la fabricación a suplir carencias del ámbito civil o militar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios