Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

PSOE y PA, sin alternativa, tendrían hoy mayoría en La Línea

  • Siete de cada diez encuestados para 8TV consideran la situación de la ciudad mala o muy mala El sondeo refuerza a Gemma Araujo como único referente político local

El actual equipo de gobierno de La Línea, integrado por PSOE y PA, obtendría mayoría absoluta (13 concejales) de celebrarse hoy elecciones municipales, según el sondeo realizado para 8TV y que fue dado a conocer anoche. Sin embargo, este resultado positivo para ambos partidos no es tanto la consecuencia de la satisfacción del electorado, sino de la ausencia de alternativa política en un clima de enorme desencanto respecto a la situación de la ciudad.

De hecho siete de cada diez encuestados consideran que La Línea está, tras tres años de mandato, mal (34,4%) o muy mal (32,6%), frente a menos de uno de cada diez que ven la situación local buena (7%) o muy buena (1,9%). A lo que hay que unir que casi la mitad de los encuestados considera mala (25,6%) o muy mala (21,2%) la gestión del gobierno que preside Gemma Araujo desde las pasadas elecciones. Sólo el 9% la ven buena y apenas un 0,9% muy buena, aunque esos datos mejoran algo cuando la valoración se hace respecto a la gestión personal de la alcaldesa.

El sondeo para 8TV, cuyo trabajo de campo se hizo la pasada semana -del 2 al 6 de junio-, otorgaría el mismo número de concejales al PSOE que los que obtuvo en 2011, aunque esos diez ediles se obtendrían con un leve aumento del porcentaje de votantes (+1,81%).

El PP perdería cuatro escaños respecto a los once obtenidos en 2011, y se quedaría con siete, tras perder un 13,1% de votos.

El PA también crecería, tanto en escaños como en intención de voto, al otorgarle la encuesta tres ediles -uno más que ahora- y un incremento de 1,2 puntos porcentuales, con lo que posibilitaría la mayoría absoluta.

IU, que invistió alcaldesa a Araujo pero se ha negado a gobernar todo el mandato, mantendría su actual representación de dos ediles, con un retroceso del 1,47% en el voto.

De hecho, se vería superada por Podemos, que sin estructura ni candidato, le supera en intención de voto por unas décimas y obtendría dos ediles también.

También irrumpiría UPyD, también sin candidato, que tendría un concejal y el 5,25% de los votos.

Estos resultados conviven, paradójicamente, con la realidad social de La Línea de rechazo a la gestión municipal, con claras percepciones de empeoramiento en áreas como limpieza, seguridad, vivienda o tráfico y aparcamiento.

Junto a este gran desencanto, el sondeo de la red de emisoras de TV locales pone de manifiesto la falta de alternativa política a la alcaldesa y sus socios andalucistas. La situación de división e inacción del PP local queda claramente reflejado en el estudio, que no capitaliza la ayuda que este partido ha prestado a La Línea desde el Gobierno y la Diputación para poner al día las nóminas en el Ayuntamiento, tras meses y meses de impagos de hasta diez salarios.

El sondeo refuerza a Gemma Araujo al situarla como casi único referente político de la ciudad, dado su alto conocimiento (87,8%) y su valoración, que alcanza el aprobado (5,07). Es el dato más relevante en este apartado, porque el resto de aspirantes por los que pregunta la encuesta tienen un bajo conocimiento.

Todo ello, pese a que en La Línea es muy significativa la respuesta de que no prefiere a ninguno de los candidatos propuestos como futuro alcalde, con un 43,9%.

8TV ha preguntado por Juan Pablo Arriaga como hipotético alcaldable popular, y aunque sólo lo conocen dos de cada diez, le dan la valoración más alta (5,48). Ángel Villar también supera a la alcaldesa con una nota de un 5,19, pero su conocimiento es bajo, del 31,8%. Ceferina Peño, de IU, no llega al aprobado (4,47) y su conocimiento es muy bajo (6,6%).

El sondeo también refleja un fuerte rechazo en La Línea a la política de controles rigurosos en la Verja, el 71,1% está en desacuerdo con ellos, frente un apoyo de apenas el 21,1%.

Las 450 personas que han respondido en la encuesta también muestran una desconfianza mayoritaria (55,4%) en que el diálogo entre La Línea y Gibraltar, mediante una mesa o foro y al margen de las políticas de Estado, pueda ayudar a mejorar la economía local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios