Provincia de Cádiz

El PSOE pide agilidad a Diputación para impulsar el polígono El Arenal

  • El grupo municipal socialista registra una propuesta con el fin de que se dé celeridad a la ejecución de este proyecto, que se levantaría sobre 64.000 metros de terrenos

Algodonales lleva seis años con la aspiración de poder contar con el polígono industrial El Arenal que cree riqueza y empleo. Es el único municipio de la Sierra que no cuenta aún con una infraestructura empresarial de este tipo. Y eso que este polígono se comenzó a proyectar en 2006 en unos terrenos de unos 64.000 metros cuadrados de espacio, para construir unas 106 parcelas, y que cuenta con un convenio para su desarrollo entre el Ayuntamiento y Diputación, encargada de realizar el proyecto de reparcelación para que la institución municipal pueda tramitarlo y empezar la licitación de las obras.

Así que el Grupo Socialista de Diputación ha presentado una propuesta al próximo Pleno en la que urge al Gobierno provincial a acelerar los trámites para el desarrollo de la construcción del polígono de El Arenal. Los socialistas dicen, a través de un comunicado, que de este modo, la localidad serrana conseguiría un doble objetivo: por una parte, podría poner a disposición del tejido productivo un espacio para albergar actividades del sector industrial, hoy prácticamente inexistente en el municipio; y por otra, se facilitaría el traslado de almacenes actualmente ubicados en el casco urbano a un nuevo emplazamiento más adecuado a esa finalidad.

El alcalde de la localidad, Ángel Acuña (PSOE), pidió ayer, también, que se acelere el procedimiento para que la localidad pueda tener este emplazamiento antes de final de este mandato. Así se lo ha trasladado el Ayuntamiento, en varias reuniones, a responsables de la Corporación de Diputación, entre otros, al vicepresidente popular Bernardo Villar. Al parecer, la institución provincial está pendiente de resolver la postura de un propietario minoritario, que tiene unos 2.000 metros de terrenos, según le han comunicado al Ayuntamiento. "Nos interesa que se agilice, pues estos terrenos son de Diputación y mientras antes se construya más baratas podrían salir las naves", dice el alcalde.

El caso es que el Grupo Socialista refiere que la adenda al convenio rubricada por el Consistorio de Algodonales y la Diputación, a través de su empresa Provisa, establecía las obligaciones de ambas partes: el Ayuntamiento de Algodonales aportaría obras por un valor de 300.000 euros para la ejecución de dicho polígono; y la Corporación provincial debería constituir la junta de compensación. Asimismo, la Diputación asumía la obligación de realizar el proyecto de reparcelación y el de urbanización, de forma que Algodonales se comprometía a tramitarlos, posteriormente, en el plazo de dos meses. Sin embargo, según recoge la propuesta del Grupo Socialista, "hasta el día de hoy el Ayuntamiento no ha recibido de los Servicios de Atención a Municipios de la Diputación el documento que recoge el proyecto de reparcelación. Por lo tanto no ha podido realizarse la aprobación del proyecto de urbanización". También pide que "se proceda a la reunión de la comisión de seguimiento entre el Ayuntamiento y la Diputación para la construcción del polígono, a fin de definir los plazos para la consecución del objetivo establecido en convenio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios