Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

"El PSOE aplica en Andalucía muchas políticas de derechas"

  • "Al rescatar ahora el término de la pinza Luis Pizarro demuestra su nerviosismo"

A nadie extrañó que Ignacio García fuera reelegido cabeza de lista de la candidatura con la que Izquierda Unida (IU) concurrirá por Cádiz a las elecciones andaluzas del próximo 9 de marzo. Pero, visto lo visto en el conjunto de esta organización política en Andalucía, sí puede considerarse una sorpresa que esa designación se produjera por unanimidad. A dos meses de los comicios, este logroñés de nacimiento pero portuense de adopción indica que IU seguirá combatiendo las políticas de derechas que, opina, aplican tanto el PP como el PSOE.

-Una encuesta publicada esta misma semana por el periódico Público deja a IU sin su acta de parlamentario autonómico por Cádiz. ¿Le desanima eso?

-Para nada. Es una encuesta más en la que, por cierto, nosotros detectamos grandes contradicciones técnicas. Pero su conclusión no coincide en absoluto con las pretensiones iniciales de IU de Cádiz, donde no sólo damos por seguro el escaño en el Parlamento andaluz sino que vemos opciones de ganar el segundo en Sevilla y también el diputado en Madrid.

-Su debut en el Parlamento andaluz en 2004 coincidió con la mayoría absoluta recuperada por el PSOE. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Le ha cerrado muchas puertas a IU esa mayoría absoluta?

-Yo me he llevado una decepción cuando he visto a un PSOE que utiliza su mayoría absoluta, legítima evidentemente, como su único argumento en determinados debates políticos. "Esta es nuestra posición y lo estamos haciendo bien porque el pueblo nos ha dado sistemáticamente la mayoría", han venido a decir una y otra vez los socialistas sin aportar más razones. Y el PSOE se olvida que, sin duda alguna, lograron la mayoría absoluta en 2004 gracias a los atentados del 11-M en Madrid, que le dio muchos votos extras e inesperados.

Pero en estos cuatro años IU ha demostrado que se sabe manejar incluso en esta situación de mayoría absoluta. El mejor ejemplo es que en las principales iniciativas aprobadas en el Parlamento en esta legislatura, como el Estatuto de Andalucía, el POTA o la Ley de Educación, ahí ha estado el sello de Izquierda Unida.

-A dos meses de las elecciones el dirigente socialista Luis Pizarro ha resucitado el término de la pinza, advirtiendo al electorado de un posible acuerdo anti-PSOE encabezado por Javier Arenas (PP) y Sánchez Gordillo (IU). ¿Qué opina?

-Esa referencia demuestra dos cosas: el nerviosismo que tienen el PSOE y en especial Luis Pizarro y también el convencimiento general de que el Partido Socialista perderá su mayoría absoluta en Andalucía. Si no fuera así, y no se viera obligado a arañar un puñado de votos como fuera, no tendría que recurrir el PSOE a argumentos tan manidos como el de la pinza que, por cierto, jamás existió y fue un invento socialista. Cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento de política sabrá que entre IU y el PP hay diferencias abismales, mayores incluso que entre el PSOE y el PP.

-¿Y qué hará IU en el caso hipotético de que el PSOE perdiera el 9-M su actual mayoría absoluta en Andalucía?

-Si eso sucediera, que tengo el convencimiento absoluto de que así será, lo que toda la organización de IU tiene muy claro es que será nuestra militancia, articulada a través de la estructura del partido, la que decidirá nuestra estrategia. Pero a mí también me gustaría conocer previamente las pretensiones del PSOE en el caso de que se quedaran sin mayoría absoluta. ¿Va a optar por un gobierno de izquierdas o, llegado el caso, pactará de nuevo con el centro-derecha que representan los andalucistas? ¿Y si se da la circunstancia, que se puede dar, de que el PP saque un voto o un diputado más que el PSOE? ¿Mantendrán entonces los socialistas andaluces esa filosofía lamentable e incomprensible de Zapatero de dejar gobernar a la derecha?

Izquierda Unida tiene muy claro que va a centrar sus esfuerzos en girar la acción del Gobierno andaluz hacia la izquierda. Por eso el verdadero voto útil es el de IU, porque es la izquierda verdadera y porque somos esenciales para impedir que cuaje ese bipartidismo que amenaza con dinamitar el pluralismo de esta sociedad.

Tras 25 años de Gobierno socialista, Andalucía necesita con urgencia un cambio en sus políticas. Y, evidentemente, ese cambio no lo puede liderar esa derecha nostálgica del franquismo que representa el PP. IU ni va a permitir ni va a participar en políticas de derechas como las que aplican el PP e incluso el PSOE en Andalucía.

-¿Cuáles son esos ejemplos de políticas de derechas que, según usted, ha aplicado el PSOE en Andalucía?

-Hay muchos, sin duda. Porque es de derechas cambiar el POTA sólo para satisfacer a los empresarios y para salir sonrientes en la foto junto a la patronal, o menospreciar el medio ambiente en el desarrollo de campos de golf, o aplicar una política de vivienda y urbanismo como la que se ha seguido, o privatizar todo lo referente a la asistencia social, en especial a los mayores, o concertar todo lo relacionado con la educación de los menores de tres años en vez de impulsar centros públicos....

-¿Cuáles serán las líneas maestras del programa de IU?

-Nosotros no somos amigos de realizar promesas estrella que después no se cumplen. Lo que buscamos desde IU es dar soluciones a los problemas de la gente. Por eso defendemos una política económica de diversidad, que el empleo no dependa tanto del turismo o de la construcción; y creemos que es prioritario que se esclarezcan de una vez las causas por las que las bahías de Cádiz y de Algeciras tienen los mayores índices de mortalidad; y hay que impulsar infraestructuras prometidas hace 15 años y poner en marcha de una vez la conexión ferroviaria entre las dos bahías; y es necesario reducir las listas de espera para acceder a una residencia de ancianos y mejorar las infraestructuras educativas y sanitarias. Son sólo unos ejemplos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios