Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El PP gobernará San José del Valle en minoría tras un pleno sin sorpresas

  • Antonio García es elegido alcalde con los cinco votos de los ediles de su grupo · El PSOE votó en blanco al rechazar la posibilidad de presentar un candidato y la UVA apoyó a Salvador Pérez Cebada

Tal y como estaba previsto el popular Antonio García fue elegido ayer alcalde de San José del Valle. También, como se preveía, fueron los cinco votos de los ediles del PP los que apoyaron su candidatura, con lo que a partir de ahora los populares gobernarán en la localidad vallense en minoría.

El municipio estaba sin alcalde desde el pasado día 23 de junio, cuando Pedro García, del PSOE, dimitió de su cargo. Un mes y medio antes, se había roto el pacto de gobierno entre los socialistas y la Unión Vallense (UVA), con tres ediles cada uno, que había dejado fuera de la Alcaldía a la lista más votada en las últimas elecciones.

Nada más tener en su poder el bastón de regidor, Antonio García quiso destacar que "lo ocurrido en los últimos cincos años -con gobierno socialista, el último en coalición con la UVA- forma parte del pasado". "Somos conscientes de la dificultad de gobernar en minoría -afirmó- pero no nos asusta y confiamos en el diálogo y la negociación". Según el popular, "nadie nos puede acusar de haber frenado nuestro pueblo en estos años y en los que tres que quedan vamos aplicar el programa presentado en las últimas elecciones".

Los socialistas, por su parte, rechazaron incluso contar con su propio candidato en la votación para nuevo alcalde y sus papeletas llegaron en blanco a la urna. Según dijo el ex alcalde, desde su partido habían "hecho todo para mantener el pacto, buscando la máxima estabilidad, pero viendo que no ha sido posible creemos que lo lógico es que gobierne la lista más votada". Y es que tanto PSOE como UVA dejaron entrever sus rencillas en las escasas palabras pronunciadas tras la proclamación del nuevo primer edil. Salvador Pérez, portavoz de la Unión Vallense, se refirió en ellas a "todas las personas que desde fuera y dentro del gobierno local hicieron lo posible para que el pacto no saliera adelante".

Sin embargo, el término diálogo tuvo espacio en un pleno corto y sin sorpresas. El hasta ahora alcalde se ofreció a asesorar al gobierno en todas las dudas que surjan y desde la UVA aseguraron que su actuación será leal aunque "eso también significa criticar, no somos apéndices de nadie", manifestó su portavoz recordando al PP que no tiene mayoría absoluta.

El recién elegido alcalde anunció que la próxima semana se reunirá con la oposición para plantear proyectos futuros para el pueblo, "ahora nos vamos la mayoría a nuestros trabajos". Antonio García, en su vuelta al poder tras cinco años, contó con el apoyo de dirigentes provinciales del PP como su presidente, José Loaiza, o la vicepresidenta del Parlamento andaluz, María José García-Pelayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios