Provincia de Cádiz

El PP dará su apoyo en "todos los temas buenos" para La Isla

  • El presidente provincial aseguró que la ruptura en San Fernando no afectará a otros pactos con el PA

A pesar de que el Partido Popular (PP) se ha quedado sin concejales en el Gobierno de La Isla, su presidente provincial, José Loaiza, manifestó ayer que seguirán apoyando "todos los temas buenos para la ciudad, gobierne el Partido Andalucista (PA) o el partido que gobierne". Loaiza dijo que podrá haber acuerdos puntuales en temas como el Bicentenario, "que debe estar fuera de cualquier conflicto político", o el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "que, si no se cambia, tiene muchas aportaciones del PP". Eso sí, el dirigente de los populares advirtió de que habrá asuntos "donde se notará que estamos en la oposición". El año que resta, apuntó, harán "una oposición responsable o estarán en la Alcaldía", ya que ésta es una de las condiciones que pusieron para "renovar o reformular" el pacto que mantenían hasta el pasado viernes con los andalucistas.

El presidente del PP en Cádiz aseguró que la ruptura en San Fernando no tiene que afectar al resto de pactos que mantienen con el PA en otros ayuntamientos gaditanos (El Gastor, Algar, El Puerto y Ubrique). "Son cosas internas de cada localidad y no tiene nada que ver unas con las otras", respondió al ser cuestionado al respecto.

Loaiza insistió en que su partido no ha sido desleal y que si el PA no hubiera roto el pacto "lo hubiera roto el PP porque no fueron aceptadas las condiciones". Sobre el candidato planteado para ocupar la Alcaldía si se hubiesen aceptados sus peticiones no quiso hablar, ni tampoco en el futuro candidato para las próximas elecciones, al ser cuestionado por la posibilidad de que sea el ex alcalde andalucista Antonio Moreno. "Aún no se ha abierto el debate", repitió.

El PSOE no quedó fuera de las críticas del dirigente de los populares gaditanos, a los que tachó de "analfabetos jurídicos, entre comillas y con todo el respeto", afirmó. Se refería a que "los concejales socialistas han pregonado por activa y por pasiva que estábamos esperando a mayo para romper el pacto porque ya no se podía presentar una moción de censura, y eso es mentira. Se puede presentar hasta días antes que se disuelva un ayuntamiento, eso es lo que dice la ley. El problema es que los señores de San Fernando ni siquiera conocen la ley", criticó. Además, manifestó que esta moción es "prácticamente imposible porque el PSOE no tiene una mayoría absoluta para que prospere" y les recriminó que "pidieran la ruptura del pacto hasta anteayer y ahora digan que no se tenía que haber roto, cuando sus administraciones han estado paralizando la ciudad durante 3 años".

Fue el mismo discurso que en La Isla emplearon la presidenta local, Carmen Pedemonte, y el portavoz, Daniel Nieto. "Que lo hagan, que presenten la moción de censura, si está en su hoja de ruta. Si tienen los trece votos que hacen falta, que lo hagan", señaló Nieto. "El PP ya ha pedido el relevo del alcalde, por eso nos hemos quedado en la oposición, el PSOE llega tarde también en esto", apuntó. Sobre la posible iniciativa plenaria que trabajan los socialistas, fue prudente y aclaró que habría que conocer los términos de la propuesta antes de pronunciarse.

Por su parte, Pedemonte tildó al PSOE del perro del hortelano: "Porque no han dejado de pedirnos que rompiéramos el pacto de gobierno y, ahora, cuando el pacto se rompe, nos dice que somos unos irresponsables".

"A todos aquellos que decían que estábamos en el Gobierno por un sillón, entre ellos el PSOE, se les han roto los esquemas, porque hemos demostrado que no tenemos ningún apego a ese sillón", dijo la presidenta local del PP y, hasta hace un par de meses su cabeza visible en La Isla. Pedemonte censuró la "prepotencia" que De Bernardo, a juicio de los populares, mostró al cesar fulminantemente a los concejales del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios