Provincia de Cádiz

PP y PSOE se enfrentan por el fracaso del plan de estacionalidad

  • La popular Ruiz Sillero culpa a la Junta de la pérdida de 300.000 euros para Chiclana · El Ayuntamiento dice que el "PP dejó escapar miles de euros"

El PSOE y el PP han abierto otro frente de discusión y controversia después de que el consejero de Turismo, Luciano Alonso, reconociera en el Parlamento de Andalucía la suspensión del plan de estacionalidad del turismo y culpara al gobierno cuatripartito de la ciudad del fracaso del proyecto por no haber enviado propuestas.

La parlamentaria andaluza por el PP y ex concejala por ese partido en la ciudad, Teresa Ruiz Sillero, salió ayer al paso de esas declaraciones y achacó a la Junta el hundimiento del plan de estacionalidad que presentó el Gobierno andaluz hace dos años. "El plan que se inventaron era una buena idea en principio, pero nació muerto al incluir poblaciones como Benalup, el pueblo del presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña".

Este plan de la Junta tenía el propósito de atraer el turismo en época invernal mediante propuestas y ofertas turísticas que consiguieran mantener al sector hasta la llegada de la temporada media y alta. En este sentido, la parlamentaria del PP manifestó que desde el Gobierno andaluz "ha faltado el impulso y la disposición para que no fracasara este proyecto". Teresa Ruiz Sillero recordó que se firmó un convenio con hosteleros, comerciantes y empresarios de la ciudad para que el plan se aplicara en Chiclana y otros municipios. Consistía en que la Junta pondría 200.000 euros, la Diputación provincial de Cádiz 100.000 euros y el Ayuntamiento otros 100.000. "Con el engaño y las mentiras de la Junta, Chiclana ha perdido 300.000 euros", indicó.

También desmintió al consejero su afirmación sobre que las asociaciones implicadas pidieran que retiraran el plan. "Los socialistas han tenido engatusados a hosteleros, comerciantes y empresarios y nadie ha puesto un euro". Ruiz Sillero afirmó que desde su partido se presentará un proposición no de ley en el Parlamento andaluz para la elaboración de un nuevo estudio contra la estacionalidad de la costa sudatlántica, "por su puesto no tendría sentido que se uniera Benalup a este proyecto". El PP, añadió, hará las mismas peticiones en la Diputación de Cádiz y en el Ayuntamiento de Chiclana. La parlamentaria popular lamentó el fracaso del plan, sobre todo en estos momento de crisis al entender que se perjudica al sector turístico.

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que el PP "dejó escapar inversiones por decenas de miles de euros para luchar contra la estacionalidad del turismo en Chiclana, no presentando ningún proyecto al plan que el anterior equipo de gobierno, junto a Diputación, Junta y colectivos económicos habían preparado". Añade el equipo de gobierno que "la absoluta inacción de los populares, empezando por su delegado de Turismo, José Lechuga, y Teresa Ruiz-Sillero, que ahora lleva el asunto al Parlamento, olvidando que ella no hizo nada por evitar que muriese, acabó matando un plan que preparó el anterior equipo de gobierno, comprometiendo a administraciones superiores para que invirtiesen en la ciudad".

El gobierno local señaló que entre los proyectos que estaban previstos se llevaran a cabo "se encontraban campañas publicitarias en el exterior, estudios de mercado, organización de eventos que hiciera de Chiclana una referencia turística, actividades alternativas a las de sol y playa, etcétera. De todos estos asuntos el PP no presentó ni un solo proyecto", añadiendo que "sólo hacía falta trabajar, algo a lo que el PP no estaba muy acostumbrado. Y eso que ya tenía el plan en marcha, gracias al anterior equipo de gobierno, sólo hacía falta darle continuidad". El Ayuntamiento destacó que "algo parecido ya hizo el PP" con el plan de empleo de la Junta, el Memta, "que financiaba numerosos proyectos que hubieran supuesto al menos la creación de 100 puestos de trabajo en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios