Provincia de Cádiz

El PP de Algeciras revalidaría su amplia mayoría absoluta de haber elecciones hoy

  • Un sondeo de 8TV da entre 15 y 16 ediles al partido del alcalde, que es el político local más conocido y mejor valorado El PSOE tendría 5-6; IU, 2-3; el PA, 2, e irrumpe Podemos con 2-3

La hegemonía lograda por el PP de Algeciras en las elecciones municipales de 2011 volvería a ser revalidada por los electores si hubiese votaciones locales hoy, según el sondeo encargado por la cadena de emisoras locales 8TV y que fue difundido anoche. La encuesta asegura una nueva mayoría absoluta para la opción que lidera el alcalde, José Ignacio Landaluce, que incluso sería tan amplia como la lograda hace tres años, cuando obtuvo 16 concejales de los 27 que componen la Corporación algecireña.

El trabajo de campo de este barómetro se realizó la semana pasada -entre el 26 y el 30 de mayo- y arroja un resultado muy distinto al que hubo en las elecciones europeas en el municipio el pasado domingo 25 de mayo, cuando el PSOE fue la primera fuerza con una diferencia escasa de 392 votos sobre el PP.

De hecho, el sondeo vaticina que el PP obtendría el 50,21% de los votos (un desgaste del 1,59% respecto a las elecciones municipales de 2011), lo que le otorgaría una representación de entre 15 a 16 concejales.

A gran distancia, se sitúa el PSOE, que concitaría el 16,87% de los sufragios (bajaría también muy poco respecto a 2011, un 1,82%), con una proyección de concejales de 5 o 6 escaños, con lo que perdería uno o repetiría el resultado de 2011, en el que perdió siete escaños respecto a los 13 de 2007.

A IU, la encuesta le otorga el 8,8% de los votos (perdería un 3,42% respecto a 2011) con una representación de 2 o 3 ediles, que son los que tiene ahora.

En este sondeo, hecho en plena efervescencia del fenómeno Podemos en España, el nuevo partido heredero del espíritu del 15-M lograría el 8,58%, casi al mismo nivel de IU y con una representación también de 2 o 3 ediles.

El PA mantendría sus actuales dos representantes con 7,33% de los votos, un apoyo casi idéntico al de 2011 (7,74%).

UPyD lograría el 3,82% de los votos, insuficiente para obtener representación en el histórico salón de Pleno de Algeciras.

En coherencia con el resultado electoral que pronostica, el barómetro de 8TV identifica a Landaluce como el político más conocido y valorado del municipio.

Una curiosidad que arroja el sondeo es que los 600 encuestados -una muestra adecuada para una ciudad del tamaño de Algeciras- aprueban a todos los candidatos por los que se pregunta, aunque hay que tener en cuenta que la valoración ha de ponerse en relación al conocimiento y salvo el alcalde (88,5%) y el ex diputado Salvador de la Encina (47,5%), el resto de candidatos tienen un conocimiento bastante bajo. Es necesario enfatizar que el sondeo se ha hecho sin que el PSOE haya elegido aún el candidato a la Alcaldía, que deberá resolverse en un proceso de primarias en los próximos meses. El propio Partido Socialista encargó este invierno un estudio demoscópico en el que preguntaba por hasta cinco personas, entre ellas las dos que ha incluido el sondeo de 8TV (Salvador de la Encina y Fernando Silva), y entre las que no están ni la secretaria general del PSOE algecireño, Angelines Ortiz, ni ninguno de los dos últimos alcaldes socialistas Tomás Herrera y Diego Sánchez Rull, pese a que éste aún es concejal.

Silva obtiene incluso mejor nota que De la Encina, aunque es necesario matizar que tiene mayor valor la del ex diputado por su mayor conocimiento, ya que el periodista y político es el menos conocido de todos los candidatos por los que pregunta el sondeo.

Especialmente llamativo es el dato de Inmaculada Nieto y Hermenegildo González, que tienen una trayectoria dilatada en la política local, es bajo en cuanto a conocimiento.

El sondeo también demuestra que la mayoría de los encuestados no rechazan (repuestas mala o muy mala) la gestión que está realizando el PP en Algeciras ni la del alcalde Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios