Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Villaluenga

El PGOU contempla el primer polígono quesero de la provincia

  • Ecologistas aplaude el respeto a la tipología y que se desechen crecimientos urbanos injustificables

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villaluenga del Rosario contempla la construcción de un polígono industrial exclusivo para los queseros y los ganaderos del pueblo. Este área irá en unos terrenos anexos a la piscina municipal.

La idea de la institución municipal es que se ubiquen en este emplazamiento tanto las queserías que se encuentran dentro del centro urbano del municipio como las de fuera, que necesiten más espacio físico para la maduración de los productos, además de los ganaderos que necesitan espacio para su actividad.

El alcalde espera que el Plan General que se tramita vea la luz a final de este año

Este polígono, que será el único de la provincia en esta modalidad, es una de las novedades del PGOU que el Ayuntamiento serrano quiere sacar adelante y que prevé que para el próximo septiembre tenga en sus manos ya la aprobación provisional y a final de año la definitiva, según los cálculos del alcalde, Alfonso Moscoso. Es un PGOU que lleva 12 años tramitándose y que por fin parece que verá la luz a corto plazo.

Precisamente, Ecologistas en Acción se refirió a este periplo administrativo y al PGOU "que elimina los injustificados crecimientos urbanístico que preveía el anterior proyecto y respeta la valiosa tipología tradicional de los pueblos blancos y su excepcional enclave paisajístico en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema".

La organización ecologista habló de las pretensiones que hubo en 2015. "La propuesta incluía crecimientos urbanísticos totalmente injustificados, cuando ya llevábamos casi una década de crisis provocada precisamente por la desmesurada especulación urbanística. Planteaba la recalificación de 83.695 metro cuadrados, lo que suponía un crecimiento del 100% de suelos urbanizables, y la construcción de 148 viviendas, con una previsión del 79% de aumento de la población". Ecologistas en Acción mostró su oposición a lo que consideraba "un despropósito que tendría impactos irreversibles en este bello pueblo de la sierra gaditana".

Esa idea se desestimó finalmente el Ayuntamiento y el documento refleja un polígono quesero y una pequeña promoción de 15 viviendas. Si la evolución demográfica lo justificara, habría una segunda fase con 40 viviendas. "La evolución del PGOU ha ido en sintonía con el desarrollo económico de todos estos años. Ahora este Ayuntamiento es consciente de la realidad actual y nos adaptamos a ello", dijo el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios