Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El PEPRICH plantea crear centros de barrios en el casco histórico

  • En las áreas de la Pastora-San Rafael y de San José se prevén los más grandes. Estas actuaciones contrarrestarán el déficit de equipamiento que sufre la zona

Incrementar la dotación de equipamiento en el centro de la ciudad es uno de los grandes retos que se plantea el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico -PEPRICH- que, a falta de la revisión del catálogo de fincas protegidas, acaba de entrar en vigor.

Junto a proyectos sobradamente conocidos como son el hotel de la Casa Lazaga, el centro de congresos del Cine Almirante, el centro de interpretación del castillo de San Romualdo o la nueva biblioteca pública del Patio Olea, que contrarrestarán el enorme déficit de equipamiento del casco histórico isleño, el documento plantea una novedosa apuesta en La Isla: la de crear una red de centros de barrio que se distribuya por todo el centro.

Por centros de barrio se entienden locales destinados a equipamiento -con un uso muy diverso, que puede ir desde bibliotecas o talleres hasta salones de actos e incluso guarderías- que actúen como auténticos dinamizadores sociales para la vida del centro. Es lo que el Plan Especial llama su apuesta por la revitalización de los barrios del casco histórico.

Para ello, el documento distribuye el casco histórico en cinco áreas distintas: la calle Real, la Pastora-San Rafael, el barrio de La Iglesia, San José (Siete Revueltas), y el Carmen (hasta San Onofre). En todos ellos apuesta por intensificar la presencia de este tipo de equipamientos.

Para la calle Real -arteria principal del casco histórico- reserva el PEPRICH los grandes proyectos: la reutilización de Capitanía tras su desafectación -aunque los planes de Defensa sean completamente contrarios, plantean un museo naval que ahora está en construcción-, el centro de interpretación previsto en el castillo de San Romualdo como núcleo de un gran espacio público entre la calle Real y la plaza Sánchez de la Campa, el centro de congresos en el cine Almirante para dinamizar la vida cultural y la economía de la ciudad, el hotel escuela de la casa Lazaga y la creación de una biblioteca pública en el conocido Patio Cambiazo que dé servicio a un amplio sector de la población.

En el área de la Pastora-San Rafael, el PEPRICH proyecta la creación de un centro de barrio para el desarrollo de actividades sociales y culturales que satisfagan las necesidades de la población en materia de ocio en la zona. Tendrá una biblioteca de barrio, una sala de actos, un aula para talleres, una guardería y contará también con espacios libres. El documento plantea la necesidad de crear un espacio descubierto en el interior de cada centro de barrio, no sólo para el apoyo de la guardería o centro educativo infantil, sino para el desarrollo de actividades que se desarrollan al aire libre.

El Plan especial plantea también otro equipamiento en el antiguo Patio Olea, situado entre las calles Santo Domingo y Méndez Núñez, donde también se prevé la bibilioteca municipal. Otros dos importantes locales del centro histórico reservados para equipamiento se contemplan en el barrio de la Iglesia. Uno prevé destinarlo el PEPRICH para acoger una biblioteca, pero de barrio, locales para talleres, una guardería, así como espacios libres complementarios. El otro se trata de un equipamiento de carácter general.

El mayor centro de barrio proyectado por el Plan del Casco Histórico se ubica, sin embargo, en el barrio de San José (Siete Revueltas), con el que se pretende dar servicio no sólo a esta área sino también a la toda la zona en expansión que se sitúa entre ésta y el barrio del Carmen y que tiene un elevado número de habitantes. Aquí se prevé también incoporar centros dotacionales que completen la red de la calle San Marcos. Para el barrio del Carmen, por último, la dotación prevista se inscribe también en el sistema de equipamientos distribuidos a lo largo del eje San Marcos-San Onofre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios