Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El PA critica la falta de respuesta ante el posible expolio del barrio Jarana

  • Afirman que a pesar de haberlo denunciado el dos de abril, siguen sin respuestas

La portavoz del grupo municipal del Partido Andalucista, Maribel Peinado, criticó la falta de medidas por parte del Ayuntamiento tras la denuncia realizada hace unas semanas por la formación sobre un posible expolio arqueológico en las inmediaciones del Barrio Jarana. En este sentido, la representante del PA recordó que "en marzo denunciamos indicios de expolio arqueológico en el paraje conocido como Pinar de Villanueva, donde habían aparecido evidentes signos de intervenciones no autorizadas cuyo fin último, sería el apropiarse del material cerámico de época romana que abunda en el lugar". A ello agregó que estos hechos fueron a su vez comunicados a la Alcaldía puertorrealeña, el pasado dos de abril mediante un escrito.

Al respecto, Peinado señaló que "a pesar de nuestra insistencia en este importante tema que afecta al patrimonio puertorrealeño, preocupados sobremanera por saber hasta que punto es legal la sustracción de estos materiales de época romana, y aún más, no sólo la sustracción de materiales que afloran en superficie, sino también los evidentes signos de excavaciones de cierta envergadura, pues hasta el día de hoy, no hemos tenido respuesta alguna por parte de las autoridades competentes".

Por otro lado, el responsable andalucista de Patrimonio Histórico en Puerto Real, Manuel Izco, explicó que "ignoramos cual puede ser el motivo de esta falta de información sobre este tema, la cual esperamos no se deba a la consideración de que estos restos milenarios carecen de valor histórico, máxime cuando este entorno, denominado como Pinar de Villanueva, es un yacimiento arqueológico catalogado y que forma parte del patrimonio de Andalucía, tal como aparece en la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico con el código 11/028/0026". De igual modo, apuntó que constituye un yacimiento de época romana con alfares, fechado en el siglo I a. C. - II d. C., "con un grado de conservación de parcialmente destruido debido, entre otras cosas, al expolio superficial, asunto precisamente que a través de estas denuncias queremos detener". Asimismo, Izco significó que dicha zona incluso aparece en la relación de yacimientos arqueológicos del nuevo PGOU de Puerto Real, con una tipología de alfar, con una descripción en la que se localizan hornos y restos anfóricos con sellos incluso ánforas completas y con un nivel de protección preferente. En relación a ello, precisó que " una calificación que por lo tanto conoce el equipo de gobierno y aún sabiendo esta circunstancia, no son capaces de realizar actuaciones".

Por último, la concejal del PA adelantó que "volvemos a solicitar con urgencia el pronunciamiento de las autoridades locales, las cuales, deberían de tomar de manera inmediata las medidas oportunas para impedir que se sigan cometiendo hechos como los que ocurren en este yacimientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios