El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

El PA critica "numerosas deficiencias" en las obras de los planes

• Lamenta que la alcaldesa no haya convocado la comisión de seguimiento "ni una vez"

El PA ha acusado a la alcaldesa, Irene García, de "no haber convocado ni una sola vez" la comisión de seguimiento de las obras proyectadas en 2009 con cargo a los distintos planes estatales y autonómicos, "a pesar de que se comprometió a hacerlo cada tres meses".

El secretario local de los andalucistas, Antonio Prats, ha exigido a García que convoque a dicho órgano, al tiempo que ha anunciado que este partido solicitará que la próxima reunión del Pleno del Ayuntamiento incluya un punto relativo al desarrollo de las obras y el empleo que han generado. El PA habla de "numerosas deficiencias e irregularidades" en ambos aspectos. Así, por ejemplo, duda de que las empresas constructoras estén cumpliendo los pliegos de condiciones fijados.

Por otra parte, ha preguntado cuál será el destino de los más de 720.000 euros, que según calcula, están disponibles debido a "la adjudicación a la baja de las obras", cuestión sobre la que el PA plantea la ejecución de nuevos trabajos de reforma en las vías públicas del municipio que lo precisan. Además, Prats pide explicaciones sobre el motivo por el que las obras previstas en la Sala del Agua con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local "no han comenzado todavía".

En el capítulo de "deficiencias", el concejal del PA Francisco Amate se ha quejado, entre otras cosas, de "la no ejecución de la acera prevista en la calle Barrameda", la colocación de "bordillos con filos vivos que son un peligro mortal para los peatones" en las distintas vías remodeladas, y la instalación de "insuficientes husillos" en zonas como la calle Santo Domingo que "están provocando inundaciones".

En materia laboral, Amate ha censurado a la alcaldesa por "incumplir su compromiso de que el 80% de los trabajadores de estas obras sería de Sanlúcar"; la "escasa repercusión" que, desde su punto de vista, ha tenido estos proyectos en la creación de nuevos empleos; y el uso de operarios contratados con estos fondos "como monedas de cambio" para "fotos de propaganda política" en otras actuaciones de la ciudad e incluso de Sevilla.