Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El PA opta por no pactar en Ubrique e Isabel Gómez (PSOE) será alcaldesa

  • El andalucista Javier Cabezas ve "del todo punto imposible" un pacto con el PP que lidera Manuel Toro, ex edil del PA · El PSOE recuperará la Alcaldía tras ocho años

La socialista Isabel Gómez, ex delegada provincial de Medio Ambiente, se convertirá el día 11 en la nueva alcaldesa de Ubrique después de que el Partido Andalucista (PA) haya decidido no cerrar pacto de gobierno alguno e integrarse en la oposición, según confirmó ayer el alcalde en funciones y cabeza de lista de la formación nacionalista, Javier Cabezas.

La decisión del PA, que permitirá por tanto un gobierno en minoría de la lista más votada, está sustentada en las diferencias claras existentes entre este partido y el PP, que a mitad del pasado mandato apostó por el fichaje como candidato a la Alcaldía de Manuel Toro, hasta ese momento concejal andalucista. El propio Javier Cabezas reconocía ayer que era "del todo punto imposible" negociar siquiera un acuerdo de gobierno con el PP con Toro como líder de esta última formación política.

A juicio de Cabezas, el hecho de que Manuel Toro devolviera su acta de concejal al PA antes de su fichaje por el PP no frena el sentimiento de rechazo que hay en las filas andalucistas hacia él. "Igual no es un tránsfuga, pero para mí y para todo el PA de Ubrique Manuel Toro es un chaquetero increíble", enfatiza Javier Cabezas.

Además, el aún regidor considera que la decisión del PA de integrarse en la oposición "no puede sorprender a la dirección provincial del PP, porque ya cuando anunciaron que Toro sería su candidato nosotros les advertimos de que ya no sería posible reeditar el pacto de gobierno, como así va a ser".

Las elecciones del 22-M situaron al PSOE como la fuerza más votada (seis concejales) seguido del PP (con otros seis ediles), el PA (cuatro) e IU (con un único representante). Tras esos comicios, Cabezas afirma que desde otras fuerzas políticas se han interesado por la disponibilidad del PA a cerrar pactos de gobierno "pero ninguno se ha interesado siquiera por leer nuestro programa de gobierno. Sólo nos han preguntado que qué queríamos a cambio de pactar y les hemos dicho que nada porque no habrá pactos".

Aunque sabe que el PA tiene y tendrá los próximos cuatro años la llave de la gobernabilidad de Ubrique, Cabezas advierte que su partido hará una oposición constructiva sin torpedear la labor del gobierno, aunque sí fiscalizando sus acciones.

Salvo que haya cambio de última hora, el día 11 el PSOE recuperará la Alcaldía de Ubrique ocho años después. Fue en 2003 cuando la lista socialista que lideraba José María Reguera fue apartada de la Alcaldía al perder la mayoría absoluta. Desde entonces, el PA ha gobernado esta localidad con el apoyo del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios