Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

Olvereños eurodiputados por un día

  • Alumnos del IES Zaframagón de Olvera, premiados en el programa Euroscola, representan a España en el Parlamento Europeo

Alumnos y profesores del IES de Olvera, en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Alumnos y profesores del IES de Olvera, en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Zaframagón de Olvera representaron hoy a España en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Los alumnos compartieron escaño con otros estudiantes llegados de Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. Eran casi 600 personas entre alumnos y profesores.

Los jóvenes han tenido la oportunidad en el hemiciclo de Estrasburgo de realizar preguntas y compartir sus inquietudes con otros jóvenes de Europa. El vicepresidente alemán del Parlamento Europeo y miembro de la Izquierda Verde Unida Europea – Nórdica Europea, Dimitrios Papadimoulis, fue el encargado en esta ocasión de responder a las preguntas de los jóvenes europeos.

Los estudiantes, seleccionados en España gracias al programa europeo Euroscola, ocuparon los escaños políticos por un día. Juan Luis Ortega, director del IES de Olvera, comentó que Euroscola es “una oportunidad única para que los jóvenes europeos conozcan que es la UE, sus instituciones y el sentido de una Europa unida. Intentamos que conozcan un poco más en profundidad los países que conforman la actual UE, sus parlamentarios y la configuración actual del Parlamento por grupos políticos”.

Por un día, los jóvenes se convirtieron en eurodiputados. La jornada de trabajo comenzó alrededor de las ocho y media de la mañana. En el Parlamento los estudiantes estuvieron obligados a hablar inglés, alemán o francés para poder compartir sus experiencias con el resto de jóvenes de otros países. Hicieron grupos de trabajo, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades europeas como el medio ambiente y las energías renovables, los derechos del hombre y la seguridad, las elecciones europeas de 2019, la inmigración y la integración, el empleo juvenil y el futuro de Europa.

Amparo Cabrera, vicedirectora del instituto, cree que Euroscola supone “una oportunidad para conocer a otros jóvenes de Europa y eliminar prejuicios y estereotipos. También pueden conocer el funcionamiento de las instituciones y del Parlamento Europeo. Está en nuestros jóvenes el futuro de Europa”.Los estudiantes gaditanos se reunieron en comisiones de trabajo divididos en grupos.

Más tarde, los participantes acudieron al hemiciclo del Parlamento Europeo y se celebró una sesión plenaria, como si fueran verdaderos políticos. El programa europeo Euroscola está organizado en España por la Oficina de Información del Parlamento en España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios