Ubrique

Ocuri ostenta la primera ‘Q’ de calidad que se da a un enclave arqueológico en España

  • El Consistorio espera también que se declare el enclave arqueológico como BIC por la Junta

Ubrique guarda una de las joyas arqueológicas más interesantes de la Sierra gaditana como es la Ciudad Romana de Ocuri, que ha conseguido hace pocas semanas tener la primera ‘Q’ de calidad que se otorga a un yacimiento arqueológico en toda España. Es un hito importante, que demuestra que el trabajo por preservar el patrimonio puede ser un gran dinamizador turístico para la zona. Este yacimiento reabrió sus puertas en 2014 y en unos cuatro años ha conseguido una buena afluencia de visitas gracias a la implicación del Ayuntamiento local, que gestiona este espacio con recursos propios y que ha dado un salto cualitativo designando personal específico para su explotación y salvaguarda.

Ahora, la institución municipal da un salto más y ha tramitado un expediente ante la Junta de Andalucía para buscar la declaración de Ocuri como Bien de Interés Cultural. Méritos no le faltan a este enclave arqueológico, que se puso en valor con varias intervenciones hace unos años de la mano de la Mancomunidad serrana y que el Ayuntamiento gestiona a día de hoy llenando de contenido este atractivo. Como muestra un botón: en el mes de diciembre de 2018, visitaron este espacio unas 700 personas. Y es que la institución municipal ofrece visitas guiadas de martes a domingo y además, ofrece otras muchas actividades en este sitio sumergido en pleno parque natural de la Sierra de Grazalema, y donde se puede disfrutar de hitos del siglo I y II después de Cristo con un tramo de calzada romana, unas magníficas termas, una muralla ciclópea, parte del foro y un mausoleo en muy buen estado. Por no decir las vistas y el entorno, que son impresionantes.

“Hemos hecho un esfuerzo institucional grande. Teníamos claro que había que conseguir reconocimientos para reforzar este patrimonio, primero incluyéndolo en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), en el que hay otros 25 establecimientos de Ubrique y después con la ‘Q’ de calidad y esperemos que con el BIC. Creemos que con ello se faciliten ayudas para seguir con otros muchos proyectos que tenemos encima de la mesa como visitas en 3D, escaneo aéreo para localizar nuevos restos, entre otros”, explica José Manuel Fernández, el concejal de Turismo y Cultura. Por su parte, la arqueóloga municipal María Campos coincide en resaltar el largo trabajo de estos últimos años por revalorizar este yacimiento con visitas guiadas y en el que también se celebran concierto, obras de teatro, talleres de astrología.

“La auditoría ha valorado que se hacen visitas guiadas de calidad, que se ha mejorado la página web, la cartelería…”, añade la arqueóloga, quien reconoce que en este emplazamiento, cuyo acceso es por la carretera que une Ubrique con Benaocaz, aún “queda muchos restos por descubrir, que no han salido a la luz”. Para ello, la institución municipal necesitaría más recursos para posibilitar nuevas intervenciones. Por lo pronto, el Ayuntamiento de Ubrique está emplazado el próximo día 24 de este mes a una cita en Madrid para recoger la primera ‘Q’ de calidad que se otorga aun yacimiento arqueológico en el territorio nacional, coincidiendo con la celebración en la capital de la feria de turismo Fitur.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios