Operación Atalanta

La 'Numancia' atraca en Rota con la "satisfacción del deber cumplido"

  • El fragata española ha formado parte del despliegue naval de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en el Índico durante cinco meses

La fragata 'Numancia' ha atracado hoy en el muelle de la Base Naval de Rota con la "satisfacción del deber cumplido" en la operación "Atalanta" de lucha contra la piratería en el Indico, integrada en la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor). 

Más de trescientos familiares han ocupado el muelle de la Base Naval desde las diez de la mañana con pancartas, sombrillas y paraguas y alguna que otra nevera para paliar el calor y han recibido a los 197 marinos que han vuelto a casa después de cuatro meses de misión. 

En torno a las once de la mañana, la 'Numancia' ha atracado en el muelle, donde ha sido recibida con aplausos y gritos de alegría. 

En un sencillo acto de despedida, el vicealmirante Juan Rodríguez Garat ha agradecido a la tripulación "el trabajo desarrollado" durante estos meses, que les hace volver con la "satisfacción del deber cumplido". 

Si bien la situación en el "Océano Indico ya no es la que era hace dos años, cuando todos los meses había al menos un ataque pirata", ha reconocido Garat, sigue "siendo igual de importante mantener las labores de vigilancia y prevención". 

"Todavía quedan centenares de delincuentes a la espera de que bajemos la guardia, pero nosotros tenemos presente la ética del centinela: ningún buque será secuestrado bajo nuestra guardia". 

Instantes después, los 197 miembros de la tripulación corrían para reunirse con sus familiares y fundirse en abrazos interminables. 

Como el de Estefanía Martínez con su hija de 2 años, para explicar después a Efe que han tenido "suerte" porque han patrullado bien y no han tenido que actuar contra los piratas. 

Para ella ha sido una gran experiencia aunque han echado "mucho de menos a la familia". "Es la parte peor pero hay otras cosas importantes también en la vida", ha enfatizado. 

El sargento Javier Migues también ha relatado que ha sido una "experiencia muy buena", porque han podido ver "lo que está pasando y poder contribuir" en algo. 

A pesar de esto, "sigue siendo muy duro separarse de la familia, aunque uno cree que después de tantas misiones está acostumbrado, pero no es así". 

Con el atraque de hoy, la 'Numancia' concluye un despliegue de cinco meses que comenzó con su salida desde la Base Naval de Rota el pasado 22 de marzo. 

Posteriormente, el 6 de abril se integró en la operación "Atalanta" durante cuatro meses y en este tiempo el buque ha navegado más de 29.000 millas náuticas (distancia superior a la circunferencia de La Tierra), en 128 días de mar. 

El balance de su participación en la operación "Atalanta" ha incluido la visita y registro a 38 embarcaciones dedicadas a la pesca y al transporte de mercancías. 

Por otra parte, sus helicópteros embarcados, pertenecientes a la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, han realizado más de 140 horas de vuelo, en las que han realizado misiones de Inteligencia y Reconocimiento (ISR), vigilancia de superficie, protección de fuerza, evacuación médica y apoyo logístico. 

Como acciones destacadas, la 'Numancia' y sus helicópteros llevaron a cabo también dos evacuaciones sanitarias durante el despliegue. 

Después de cuatro meses en el Area de Operaciones, la 'Numancia' fue relevada por el buque de acción marítima 'Meteoro', que se ha integrado en la operación "Atalanta" por primera vez. 

La Armada Española continúa así su presencia permanente en el Océano Indico, desde que comenzó la operación, a finales de 2008, con la que ha contribuido, de forma "muy activa", al éxito de Eunavfor en la lucha contra la piratería. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios