Barbate

Nuevos pasos políticos y diplomáticos para aprobar el acuerdo de pesca con Marruecos

  • La flota pesquera de Barbate, actualmente sin actividad, valora la posible apertura de nuevo de ese caladero

Uno de los barcos de la flota de cerco de Barbate amarrado en el puerto.

Uno de los barcos de la flota de cerco de Barbate amarrado en el puerto. / Manuel Aragón Pina (Barbate)

El acuerdo de pesca en el que trabajan sendas comisiones diplomáticas y políticas de la Unión Europea (UE) y Marruecos, sigue dando pasos pequeños, pero firmes para posibilitar que los barcos andaluces, la mayoría pertenecientes a los puertos de Conil y Barbate, puedan acudir a pescar los preciados boquerones, las sardinas y las caballas, además de las especies que se capturan con el palangre como el pez sable, entre otros.

En el día de ayer, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo daba su visto bueno a la renovación del acuerdo de Pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que beneficiará a unos noventa buques españoles y que incluye aguas adyacentes al Sáhara Occidental, en las que se realizan el 90% de las capturas.  No obstante, la entrada el vigor de dicho acuerdo tendrá que esperar a recibir también ‘luz verde’ por parte del pleno de la Eurocámara, cuya votación está prevista durante la sesión plenaria que tendrá lugar desde el lunes 11 hasta el jueves 14 de febrero. Luego quedaría la ratificación por el Parlamento de Marruecos, un paso que precisaría de la firma del Rey de Marruecos.

El pasado 20 de julio de 2018, cuatro días después de expirar el anterior tratado de pesca, las comisiones de Bruselas y Rabat llegaron a un acuerdo para renovar un nuevo tratado pesquero. Ante la imposibilidad de seguir pescando en esas aguas, los barcos que forman la flota comunitaria se vio obligada a dejar de faenar en esas aguas, lo que ha obligado a muchos barcos de Barbate a permanecer amarrados a puerto, dado que tampoco pueden acudir al caladero nacional del Golfo de Cádiz, al estar inmersos hasta el 1 de febrero en una parada biológica.

En virtud del nuevo tratado de pesca, la Unión Europea deberá pagar a Marruecos una media anual de 52 millones de euros, de los que 12 millones aproximadamente deberán ser abonados por los armadores europeos. A cambio, el país norteafricano permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles. En concreto, podrán pescar en las aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte y 25 palangreros de fondo de pesca artesanal también en el norte.

Este paso, ha sido valorado por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, quien ha señalado que el sector pesquero barbateño recibe “con mucha ilusión y alegría” la renovación de un acuerdo que esperaban “como agua de mayo” ya que “el 80 por ciento de los barbateños dependen de la pesca en el caladero hermano y vecino de Marruecos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios