Niños gitanos

La Escuelita de Rota, en el II Foro Mundial para la Convivencia y la Paz

  • El proyecto municipal ha sido seleccionado para participar en esta cita internacional el próximo 6 de noviembre en Madrid

Alumnos del proyecto municipal de Rota conocido como La Escuelita.

Alumnos del proyecto municipal de Rota conocido como La Escuelita.

El Ayuntamiento de Rota participará el próximo 6 de noviembre en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y para la Convivencia y la Paz, un evento que le permitirá dar a conocer la experiencia de La Escuelita, el proyecto municipal que atiende desde hace años a menores de la comunidad gitana de la ciudad.

Figura entre los 84 proyectos elegidos por la organización de este encuentro internacional que se llevará a cabo en Madrid “por ser una iniciativa de referencia e interés y que sirve de ejemplo en la lucha contra el racismo y la xenofobia”, según ha informado el Consistorio roteño destacando que se trata del “foro más relevante que se celebra a escala mundial sobre paz en las ciudades”. Igualmente, subraya que es “un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONGD y sociedad civil destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia”.

La Escuelita forma parte del denominado Plan de Desarrollo Gitano promovido por el Ayuntamiento de Rota para “afianzar un proceso de motivación y apoyo educativo con los menores que, en su mayoría, necesitan mejorar sus procesos de aprendizaje”. Los talleres de apoyo de La Escuelita “contribuyen, entre otras cosas, a mejorar su rendimiento escolar y a prevenir situaciones de desmotivación, absentismo y fracaso escolar, disminuyendo la distancia existente entre los menores, sus familias y el colegio”.

Además, esta iniciativa permite a los niños “compartir otras actividades de ocio y tiempo libre, como una ludoteca, manualidades, coeducación, un taller sobre la historia del pueblo gitano, teatro y baile”. La Escuelita incluye, igualmente, acciones encaminadas a “acercar la cultura gitana al conjunto de los escolares” y “participar en la comunidad de aprendizaje de colegios para facilitar la integración de niños de la comunidad gitana en las clases”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios