Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Navantia prueba con éxito su primer petrolero construido en 20 años

  • El barco regresa al astillero de Puerto Real para ser entregado en las próximas semanas a la naviera Ondimar del grupo Ibaizábal.

El buque 'Monte Udala', en plena navegación.

El buque 'Monte Udala', en plena navegación.

La construcción del buque Monte Udala, el primer petrolero que se construye en España en más de 20 años, ha concluido con éxito, una vez que este lunes han terminado favorablemente las pruebas de mar que ha realizado en el golfo de Cádiz entre los días 26 de enero y el 4 de febrero.

El petrolero regresa al astillero de Navantia en Puerto Real, donde ha sido construido, para ser entregado en las próximas semanas a la naviera Ondimar del grupo Ibaizábal, según informa hoy Navantia.

Este es el primero de los cuatro buques Suezmaz (de máximas dimensiones para poder pasar por el canal de Suez) encargados por la naviera y supone el regreso de Navantia a este sector.

La construcción de cada uno de estos cuatro barcos aporta 750.000 horas de trabajo, más de 3.100 empleos directos e indirectos para la comarca.

La construcción C-540 Monte Udala ha concluido con pruebas en el mar en las que se han comprobado los diferentes sistemas del buque, entre otras pruebas la velocidad, el consumo, la resistencia, maniobrabilidad, los sistemas de gestión del lastre y carga, o el fondeo.

Con este petrolero, Navantia ha incorporado "por primera vez en la construcción naval, y a modo experimental" piezas construidas en impresora 3D en el propio astillero.

Se trata de unas rejillas, cuya construcción supone "el primer hito a nivel internacional" de instalación de piezas impresas mediante esta tecnología en la fase de constructiva de un buque.

Este programa de construcción aditiva, que ofrece la ventaja de reducir a la mitad el peso y el coste de esas piezas, lo desarrolla Navantia dentro del proyecto de Astillero 4.0, que pretende la aplicación de las tecnologías digitales más modernas en los procesos productivos.

El buque Monte Udala desplaza 181.000 toneladas, tiene una eslora (longitud) total de 274 metros, una manga (anchura) de 48 metros y un puntal (altura del casco) de 23,7 metros.

Estas dimensiones le permiten cargar 175.000 metros cúbicos de petróleo divididos en tres segregaciones diferentes en 12 tanques de carga y 2 slops.

Tiene un motor propulsor de 6 cilindros de 2 tiempos con una potencia de 14,275 kilovatios (kW) y además dispone de tres motores de generación de electricidad capaces de aportar 1250 kW cada uno.

El buque alcanza 15,5 nudos en condición de plena carga, con un calado de 16 metros, y tiene una autonomía de 22.000 millas.

Puede alojar a 36 personas en camarotes individuales con baño, y navegar, gobernado desde el puente, sin personal alguno en la cámara de máquinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios