Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Nace el primer grupo de investigación serrano

  • El colectivo está adscrito a la Uned y entre sus filas destacan ocho miembros de la asociación Papeles de Historia

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cuenta, a partir de ahora, con el apoyo del grupo de investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, entidad constituida formalmente hace unos días para el estudio y la difusión de la riqueza patrimonial de la comarca.

Este grupo está dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la UNED, Juan Avilés Farré, y cuenta entre sus filas con destacados profesionales dedicados a la investigación histórica de la Sierra gaditana. En él se integran ocho miembros de la Asociación Papeles de Historia, que tiene en su haber una trayectoria de veinticinco años de investigación en la comarca. Destacan Manuel Castro Rodríguez, arquitecto técnico y profesor; Antonio Morales Benítez, licenciado en Historia y profesor; Fernando Sígler Silvera, doctor en Historia y tutor del Aula de la UNED de Olvera y Luis Javier Guerrero Misa, licenciado en Historia y arqueólogo. Completan el grupo Alejandro Pérez Ordóñez, licenciado en Historia e investigador del CSIC; Jesús Román Román, licenciado en Historia y arqueólogo; Juan Antonio del Río Cabrera, licenciado en Filosofía y tutor del Aula de la UNED de Olvera; y Hugo Palomares Beltrán, licenciado en Historia.

Las líneas de investigación que se ha propuesto seguir este colectivo se centran en cuatro temas. El primero de ellos se titula Del dolmen a la frontera y la arquitectura moderna y contemporánea: Huellas del patrimonio histórico de la Sierra de Cádiz. El segundo cometido será el estudio Tras la estela de Pitt-Rivers: Estudios de antropología de la Sierra de Cádiz, para seguir con El legado del liberalismo de 1812 en la historia de la Sierra de Cádiz en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX" y la Educación ambiental. De momento, entre sus actividades destacan el número 6 de la revista Papeles de Historia y un libro sobre Olvera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios