Provincia de Cádiz

Mujeres que bailan y hablan "a todo color"

  • 48 mujeres de la Bahía participan en un taller de empoderamiento a través del flamenco y el teatro. Preparan funciones en Cádiz, Chiclana y Puerto Real

"Las Mujeres también cuentan" es un programa de empoderamiento a través del teatro, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), una novedosa iniciativa en la que han participado mujeres de diferentes puntos de la Bahía de Cádiz, mediante la constitución de una unión temporal de asociaciones de mujeres. En concreto, han sido las asociaciones: Armonía (Puerto Real), Igualmente (Chiclana), Asociación Pilar La Mónica (Chiclana), Amazonas (Cádiz) y La Década Prodigiosa (Cádiz) que es la asociación responsable y coordinadora del proyecto. A ellas se han sumado, como usuarias del proyecto, otros grupos de mujeres de las asociaciones "Código Violeta" y "Amigas al Sur".

Según explicó la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Lola Virués, "ha sido una iniciativa innovadora y vanguardista en la que mas de 40 mujeres han podido participar encontrando su espacio en un campo en el que también hemos estada relegadas durante mucho tiempo: el de las artes escénicas".

Han sido 48 mujeres las que han finalizado este curso que se ha prolongado por 300 horas y se ha desarrollado en en tres localidades al mismo tiempo, por lo que ha sido esa una dificultad añadida a la hora de poner en marcha el proyecto en común en el que se realizará una representación teatral.

"La función, naturalmente, tendrá a las mujeres como protagonista e intentará reflejar los tipos de mujeres que se han creado en la sociedad patriarcal y que se han clasificado en colores", explicaba Sara Bonilla, monitora de teoría y género en el taller.

Así, las mujeres chiclaneras representarán a la mujer blanca, sumisa, ama de casa y esposa. Las gaditanas a la mujer roja, rebelde e inconformista; mientras que las puertorrealeñas harán el papel de la mujer negra, enlutada y amargada.

Para representar todo ello no sólo se usará la palabra, también lo harán a través del flamenco que han aprendido en otro de los talleres del proyecto, conducido por Pilar Navarro La Mónica.

"El flamenco tiene esa riqueza que nos ha permitido encontrar un palo distinto para poder transmitir cada estado de animo. Así, las mujeres blancas bailarán por tanguillos, las rojas por bulerías, mientras que las negras harán lo propio por soleá", detalló La Mónica.

Pese a las dificultades de montar coreografías con grupos de mujeres que se encuentran en diferentes localidad la experiencia, según las monitoras, ha sido muy gratificante. "Estamos en Cádiz, y aquí trabajar con el flamenco es muy fácil porque lo tenemos muy mamao y en cuanto le das un apretoncito sale enseguida". Para ello, las mujeres también han puesto de su parte a la hora de superar su "pánico escénico y a la vida misma, ya que la mayoría de ellas llegaban diciendo que no lo iban a conseguir y ahora están deseando que llegue el día del estreno".

Desde la entrada en el taller hace ya unos meses, hasta su finalización, esta misma semana, las cuatro monitoras del taller coincidían en asegurar que el cambio que habían experimentado ha sido gigante. "Muchas de ellas no lo sabían, pero son mujeres valerosas que han sabido aprovechar bien este proyecto de empoderamiento.

Por el momento no existe una fecha exacta para el estreno de la obra Mujeres a todo color, aunque ya han adelantado que se realizará en Cádiz, Chiclana y Puerto Real a finales de mayo o principios del mes que viene. Ahora están realizando ensayos generales en los que las mujeres de las siete asociaciones participantes se están conociendo y poniendo en común todo lo ensayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios