Provincia de Cádiz

Medio Ambiente edita la primera guía de aves del Parque de la Bahía

  • El ornitólogo Rafael García es el autor de un libro que está dirigido a los amantes de la naturaleza y financiado por Fomento. Ya se han publicado 4.000 ejemplares

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, presentó ayer la primera Guía de Aves acuáticas y marinas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, una publicación realizada por Rafael García, agente de Medio Ambiente de esta misma consejería. El libro pretende ser un recurso didáctico, sencillo y útil dirigido a todas aquellas personas que quieran visitar y conocer más profundamente la riqueza de las aves que habitan en el ecosistema natural de la Bahía.

El libro describe las especies que pueden encontrarse en el parque y cuenta sus características, así como la ubicación y época exacta en la que pueden observarse. "Es una magnífica guía con la que podemos aprender el comportamiento, la conservación o algunas curiosidades sobre estas especies,por lo que es una gran herramienta para dar a conocer la diversidad del entorno natural", explicó Silvia López.

El libro, que ha sido financiado por el Ministerio de Fomento, recoge datos de muchas de las especies que más habitan en este ecosistema. Algunas de las más abundantes son el correlimos común, con más de 20.000 ejemplares, y el silbón europeo, con más de 12.0000. Las zonas más habitadas son las marismas colindantes con San Fernanado.

El autor de los textos, los dibujos y gran parte de las fotos de la guía es Rafael García, agente de Medio Ambiente de la Junta. El ornitólogo ha estado trabajando durante más de una década en el estudio y la observación de estas aves para la elaboración de la guía. "Finalmente ha quedado un trabajo que puede ser interesante para el experto y para la gente que no conoce las aves pero tiene interés en ellas", señaló ayer Silvia López, quien añadió que han elegido esta época del año para la presentación del libro porque es cuando "aumenta el turismo del Parque Natural atraído por la diversidad de la fauna existente".

"Me considero un observador de las aves, por eso me emocionó tanto que la Junta me encargara este trabajo. Durante mucho tiempo he estado estudiando el estado de conservación y protección de estas aves. Iba realizando los dibujos poco a poco y las fotografías de las especies que iba viendo en el Parque", cuenta Rafael García. El observador de aves cuenta además que quiso incluir los datos que, según su opinión, más interesan a la gente. "Siempre me preguntan el tiempo de vida de las aves, y este dato junto con otros como el lugar de procedencia o la zona del parque en concreto donde se encuentra cada especie, están incluidos en el libro, por eso creo que puede ser muy interesante", concluye Rafael.

La delegada de Medio Ambiente indicó que es importante realzar la imagen del Parque Natural ya que es algo "desconocido" e insistió en el amplio abanico de posibilidades que ofrece con la "diversidad de senderos, caminos y fauna" que posee.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios