Patrimonio

Medio Ambiente licita las obras del castillo de Sancti Petri

  • Con un presupuesto de 4.450.005, su plazo de ejecución es de doce meses y medio

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha licitado las obras de recuperación del Castillo de Sancti- Petri, en los términos municipales de San Fernando y Chiclana.

El presupuesto base de licitación de este proyecto es de 4.450.005 euros y el plazo previsto para la realización de las obras, una vez adjudicadas, es de doce meses y medio, según ha informado el ministerio en nota de prensa.

El objetivo que se planteaba es «ambicioso» y consiste en realizar las obras necesarias para la consolidación y rehabilitación del monumento, teniendo muy presente, por una parte, su valor patrimonial, histórico, social, arquitectónico y de ingeniería y, por otra parte, el entorno marino donde esta ubicado, el islote de Sancti-Petri.

Las tareas de los estudios previos del proyecto tuvieron una duración de 17 meses y en él han colaborado un gran número de profesionales pertenecientes a diferentes campos del conocimiento (ingeniería, historia, arquitectura, petrología, medio ambiente etcétera), coordinados por INES Ingenieros Consultores y dirigidos por funcionarios de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico-Cádiz.

Las actuaciones que finalmente se han proyectado han sido, básicamente, la recuperación de su fisonomía original, para evitar el descalce de sus muros exteriores y dotar al islote de un lugar de atraque, compatible con su entorno.

Aunque en la actualidad el castillo es un conjunto de edificaciones levantadas a partir de finales del siglo XVI y durante el XVII, su origen se sitúa en el siglo XII a.C., estando rodeado de leyendas.

Durante esta larga vida ha sido colonizada por varios pueblos y culturas, sufriendo los ataques de piratas.

Sus piedras han sido reutilizadas para obras de fortificaciones en otros puntos y, finalmente, durante la invasión francesa, el castillo fue duramente bombardeado entre 1.810 y 1.812 y también, posteriormente, en 1.823 durante el segundo bloqueo francés.

El castillo se ubica en el islote de Sancti-Petri, a poca distancia de la costa gaditana, a la altura de los municipios de San Fernando y Chiclana, a la salida del Caño de Sancti-Petri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios