Provincia de Cádiz

Marruecos y la UE empiezan a negociar desde el miércoles

  • Antonio Sanz habla de "buenas sensaciones" y confía en "lograr un acuerdo de pesca aún mejor"

Momento de la firma, en 2013, del acuerdo que aún está vigente.

Momento de la firma, en 2013, del acuerdo que aún está vigente. / efe

La negociación entre Marruecos y la Unión Europea para llegar a un acuerdo de pesca que permita faenar a la flota en sus costas se iniciará finalmente este miércoles y se alargará hasta el próximo domingo día 22.

El encuentro, que se celebrará en Rabat, se produce después de la reunión mantenida el pasado viernes por parte del comité mixto hispanofrancés en materia de pesca. A su término, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, explicó que los embajadores de los 28 países comunitarios han aprobado la autorización a la Comisión Europea (CE) para que inicie oficialmente las negociaciones con el país magrebí.

La negociación en Rabat se extenderá hasta el próximo domingo día 22

Según detalló, los representantes de estos países preveían hablar de este asunto en Bruselas, en el marco del comité de representantes permanentes. Allí se discutiría acerca del mandato para iniciar las conversaciones que, en un principio, se preveían para hoy lunes.

Hay que recordar que el convenio aún en vigor entre la UE y Marruecos finaliza el próximo 14 de julio, y las autoridades europeas, especialmente las españolas, reiteraron su deseo de que el encuentro entre ambas partes se produjera con antelación suficiente a que dicho convenio expirara. Actualmente hay 90 licencias para faenar en aguas marroquíes, repartidas entre las flotas gallegas, canarias y, sobre todo, la andaluza. Dentro de la comunidad, los barcos de la provincia de Cádiz tienen un especial peso.

Ayer, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se refirió a este asunto desde Vejer. Preguntado al respecto, manifestó que "hay buenas perspectivas y tenemos esperanzas en que nos encaminemos a un mejor acuerdo aún". El delegado del Gobierno en Andalucía recordó que "empezamos con una actitud de Marruecos muy positiva, en el sentido de que el acuerdo anterior fue bueno para todas las partes y eso es una puerta abierta a mejorar el acuerdo actual".

Antonio Sanz finalizó reiterando el "compromiso del Gobierno, que está volcado con nuestros pescadores y si en su día, que parecía imposible, trabajamos para tener un nuevo acuerdo, ahora lo hacemos para incluso mejorarlo".

Por tanto, la negociación que se iniciará el próximo miércoles en Rabat será fundamental para conocer cuántas licencias se otorgan a la flota y las condiciones en la que los pesqueros podrán afrontar su faena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios